Unidad y velocidad del cambio son los retos más importantes de la oposición en 2016

Unidad y velocidad del cambio son los retos más importantes de la oposición en 2016

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los resultados del 6-D han generado varias lecturas, pero la más importante es el ansia de cambios que tiene la población. A ese anhelo debe responder la oposición, en concreto en la Asamblea Nacional, dándole forma y significado al cambio, con unidad y con prontitud.

Ascensión Reyes R / El Nacional

Especialistas como Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos; Daniel Fermín, investigador del Centro de Estudios Políticos de la UCAB y Luis Salamanca, miembro del Instituto de Estudios Políticos de la UCV, coincidieron en afirmar que preservar la unidad es uno de los retos principales. Seijas apuntó que gracias a la unidad se consiguieron grandes logros como los candidatos únicos y la tarjeta unitaria. “Fue lo que principalmente posicionó la alternativa del cambio y ayudó a mantener el voto opositor activo”.





Fermín ve el riesgo de la atomización de la oposición y del oficialismo. “Quizá en el oficialismo sea mayor por la magnitud de la derrota. Si bien hay una línea que no ha digerido aún el mensaje del 6-D y acusa al pueblo de traidor, hay una línea más crítica que llama a la rectificación. El chavismo va a buscar culpables de la derrota y el culpable mayor será el presidente Nicolás Maduro”.

Salamanca considera que el reto de la MUD es pasar de la unidad electoral hacia la política, porque una cosa es ponerse de acuerdo en la campaña y en torno a una estrategia que la convirtió en un sujeto político alternativo al chavismo, pero otra es la unidad política que no es con un propósito coyuntural.

Se pregunta: ¿Qué viene ahora? “La lucha política contra un régimen autoritario. Se debe mantener la unidad de las elecciones en esta fase política. Se requiere para no dar bandazos y evitar que la gente los vea peleándose, sino con rumbo a una misma dirección”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.