Universidades cerraron el año con luchas por mejores salarios y más presupuesto

Universidades cerraron el año con luchas por mejores salarios y más presupuesto

 AFP   PHOTO/JUAN BARRETO
AFP PHOTO/JUAN BARRETO

Para las universidades venezolanas 2015 fue, también, un año convulsionado. Las luchas por las reivindicaciones socioeconómicas de profesores y obreros, la insuficiencia del presupuesto para estas casas de estudio de educación superior, y una nueva metodología de asignación de cupos –entre otros factores– condujeron a acciones de protesta y la paralización de actividades académicas por casi 3 meses en, al menos, 10 universidades autónomas.

María Victoria Fermín K. / El Nacional

Keta Stephany, secretaria de Actas de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, recordó que el conflicto se inició por el retraso de la discusión de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario. A esa situación, se sumó la declaración de varios rectores sobre la precariedad del presupuesto para el desarrollo de sus actividades. Finalmente, y tras una interrupción del diálogo entre el Ministerio de Educación Universitaria y el gremio, la propuesta del profesorado fue no incorporarse a la actividad docente tras las vacaciones de agosto.





Luego de mesas de negociación y desacuerdos, en septiembre se firmó la II CCU con la inconformidad expresa de Fapuv. Señalaron no haberse sentido integrados a la discusión y que quedaron exigencias pendientes; así que no  levantaron el paro.

El 3 de noviembre la Asamblea Nacional condenó esa decisión. “Lanzaron un acuerdo que llamaba al gobierno a intervenir las universidades”, señaló Stephany. Agregó que la medida desestimaba la lucha social del sector. Asociaciones de profesores, rectores, gremios profesionales y las academias nacionales, se manifestaron en defensa de la autonomía universitaria y en rechazo a la actitud del Parlamento. Días más tarde, como resultado de una consulta, 80% de los profesores ratificó su posición de no incorporarse a las aulas.

A finales de noviembre hubo una reunión más entre el ministerio, Fapuv y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios. Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, otorgó nuevos recursos y prometió conceder peticiones del gremio como la prima por antigüedad, el bono por ascenso y beneficios para los jubilados, entre otros. Más tarde anunció que en 2016 aumentaría el prepuesto para las casas de estudio en 160%. El llamado de la federación fue a reiniciar actividades académicas, mientras las asociaciones de profesores y las autoridades de las distintas universidades así lo decidieran.

Para seguir leyendo, pulse aquí.