Sntp exige derogación urgente de artículos 56 y 66 del reglamento de la AN “por violar el derecho a la información”

Sntp exige derogación urgente de artículos 56 y 66 del reglamento de la AN “por violar el derecho a la información”

Screenshot_5

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensas (SNTP) solicitó a la nueva Asamblea Nacional la derogación urgente de los artículos 56 y 66 del Reglamento Interior de Debates, por los cuales se han vulnerado la libertad de expresión y el derecho a la información.





Nota de prensa

El secretario general de la organización sindical, Marco Ruiz, exhortó a los diputados que asumen funciones este martes a restablecer las libertades secuestradas de manera arbitraria e inconstitucional por los dirigentes chavistas que durante cinco años manejaron persiguieron e impidieron el trabajo de los periodistas y la presencia de los medios independientes.

Recordó Ruiz que el artículo 56 del Reglamento limita la cobertura de las sesiones plenarias, estableciendo que “serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado”. El mismo artículo agrega que “los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV”.

Sobre el artículo 66, para el que también exigen la derogatoria, detalló que niega el acceso de los periodistas y trabajadores de medios al salón de sesiones, restringiendo la entrada “al equipo de ANTV o apoyo del canal del Estado”.

Si bien es cierto que cualquier cambio en el Reglamento debe pasar por una revisión y discusión amplia de los diputados –reconoció Ruiz- no es menos cierto que ambos artículo son violatorios de la Constitución y por lo tanto deben declararse inaplicables.

“El 57 y 58 constitucional establecen, en primer lugar, que toda persona tiene derecho a expresarse libremente y utilizar para ello cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Segundo, garantiza a todos los venezolanos la información oportuna, veraz e imparcial”, enfatizó Ruiz.

En nombre de la Junta Directiva del SNTP, Ruiz confió en la voluntad de la nueva mayoría parlamentaria para que reivindique derechos y libertades que han sido vulneradas en los últimos años, para que revise y reforme las leyes que restringen la libertad de expresión y establecen condiciones y sanciones destinadas a generar autocensura, para que apruebe una ley que norme el acceso a toda información de interés público, para que desburocratice el otorgamiento de las concesiones para operar estaciones de radio y televisión y rompa el monopolio en la distribución del papel prensa; y, para que procure condiciones para la defensa de los puestos de trabajo y del salario.