Corea del Norte se enfrenta a condena de ONU por prueba nuclear

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York, 13 de octubre de 2015. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea sostener una reunión de emergencia el miércoles para discutir sobre la prueba de una bomba de hidrógeno que llevó a cabo Corea del Norte, dijo la misión de Estados Unidos en el organismo. REUTERS/Mike Segar
REUTERS/Mike Segar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

AFP

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

“En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada.

Actualmente hay unas 20 entidades y 12 personas en la lista de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Pyongyang anunció una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno que sería más potente que las precedentes.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT)”, afirmó la televisión oficial norcoreana.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó “inequívocamente” la prueba y pidió “a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear”.