Escasean los antialérgicos en las farmacias de Puerto La Cruz

(foto Rafael Salazar)
(foto Rafael Salazar)

Salir en busca de un antialergico se ha vuelto una misión imposible, ya que actualmente estos se encuentran agotados de una gran cantidad de farmacias del estado. Así lo reseña eltiempo.com.ve / María Gabriela García

Según informó la vicepresidenta de la Federación Venezolana de Farmacéuticos, Yolanda Carrasquel, la falta de estos medicamentos es un problema que se vive a escala nacional.

“Recibimos llamadas de otros estados para ver si tenemos” dijo.





Comentó que durante el mes de diciembre llegaron algunos antialergicos de manera intermitente, pero no los suficientes para cubrir la demanda.

Carrasquel añadió que la escasez no solo se registra con este tipo de farmacos, sino que los antibióticos también se encuentran agotados en muchas farmacias, al igual que varias de las vitaminas más demandadas.

Destacó que los laboratorios están de vacaciones hasta la segunda quincena de enero, lo cual afecta el inventario de las farmacias.

Sin embargó, también hizo énfasis en que cuando estos complejos retomen sus labores, aún deberán esperar que les liquiden las divisas necesarias, ya sea para importar materia prima o para adquirir productos terminados a fin de distribuirlos.

Nuriet Piña, quien buscaba Celestamine en la farmacia OK, ubicada cerca del hospital Dr Luis Razetti Barcelona, comentó que ha ido a varios locales y no ha conseguido

“Fui a la Saas en Barcelona, a la que queda al frente del hospital, y ahora aquí y no he conseguido un simple antialergico. Tendré que buscarlo en los bachaqueros a ver si tienen”.

La vendedora de la farmacia OK afirmó que hace cerca de una semana recibió este tipo de fármacos, pero se agotaron rápidamente.

Llegó y se acabó

En la farmacia Saas ubicada en el Centro Comercial Judibana de Puerto La Cruz, tampoco hay estas medicinas.

“Hace dos meses que no llegan antialérgicos de ningún tipo” informó la propietaria de la farmacia Botiquería El Tejar de Píritu, Yelitza Fermín.

Celestamine, Cetirizina, Desloratadina y Loratadina son algunos de los medicamentos indicados para alergias o intoxicación más buscados y menos encontrados.

Estos fármacos no están disponibles en ningún Farmatodo de Anzoátegui y algunos, incluso, en ninguna sucursal de la red en el país.

Por ejemplo la Cetirizina Calox, en presentación de 10 comprimidos, solo se encuentra en un local en Caracas, pues la de 20 unidades no la hay en todo el país, según las existencias publicadas en la página web de esa red de farmacias.

Los antialergicos de marca como Talzic o Cenaret también están agotados a nivel nacional en esta reconocida cadena.