Mandato de Arias cerraría con más de 5 mil 300 homicidios

78e68bd9-17de-4f5b-a82f-feaaab1160e7

Ante la creciente ola de homicidios que manifiestan a diario los medios de comunicación social, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, señaló que en los últimos tres años han asesinado a más de 4 mil zulianos.

Nota de prensa





Ofreciendo un balance que calificó como “radiografía de la criminalidad en la entidad zuliana”, el edil de UNT manifestó su indignación por la creciente ola de violencia que arropa a la región, siendo una promesa del actual gobernador la disminución de estas cifras.

Enfatizó que “desde el primero de enero de 2013, hasta el dos de enero de 2016, han transcurrido 3 años y dos días de una gestión que ha enlutado a más de 4 mil familias”. Fernández señaló que dicha cifra arroja como índice 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces mayor a la cifra que establece la ONU para declarar una epidemia de violencia.

Según el parlamentario municipal en promedio son asesinadas diariamente cuatro personas en el Zulia, “mientras tanto quien tiene la responsabilidad de defender nuestras vidas elude este tema que enluta a centenares de familias”.

Señaló que anteriormente había advertido que al finalizar la gestión de Arias Cárdenas la cifra de homicidios podría alcanzar para llenar en su totalidad el estadio Pedro Elías Belisario Aponte, casa del equipo de basquetbol local, Gaiteros del Zulia, el cual puede albergar a 4 mil 800 personas.

“Lamentablemente nos hemos quedado cortos y las actuales cifras apuntan a que podemos cerrar la gestión del gobernador de la impunidad con 5 mil 300 zulianos caídos a manos del hampa. Esta cifra equivale para hacerlo de una manera visual al aforo del Palacio de los Eventos.” indicó.

Propuestas de seguridad

Fernández indicó que tras analizar la grave situación delictiva de la entidad, “es necesario que el poco esfuerzo que hacen los cuerpos de seguridad, se haga de manera efectiva, ya que se trata de la vida del pueblo zuliano”.

Manifestó como parte de sus propuestas la supervisión continua de las alcabalas móviles que actualmente están en funciones, ya que aseguró que a ciertas horas del día y los oficiales abandonan sus funciones para refugiarse del sol.

Asimismo, consideró necesario establecer ubicaciones estratégicas para dichas alcabalas, pues en la mayoría de los casos están ubicadas en lugares que se prestan para eludir el punto de control antes de llegar a él.

En tal sentido, señaló que aun estando bien diseñadas, y supervisadas las alcabalas no rinden un fruto tan óptimo como un buen patrullaje, manifestando lo imperioso en desarrollar un sistema de patrullaje que verdaderamente garantice la seguridad a los ciudadanos.

“Le pedimos a usted gobernador, que nos explique ¿qué ocurrió con las 4mil cámaras que Jairo Ramírez prometió que iba a instalar en el Zulia? ¿Están funcionando? Y más allá de eso queremos que nos diga ¿qué ocurrió con las 160 cámaras que instaló el gobernador Pablo Pérez? Las cámaras son una medida efectiva de controlar el crimen como lo demuestran muchas experiencias a nivel mundial, pero si son olvidadas y no están conectadas a un sistema de vigilancia central, no pueden surtir el mismo efecto”, acotó.

Igualmente el legislador municipal preguntó por los GPS colocados durante la gestión de Un Nuevo Tiempo. “Todas estas interrogantes las tiene el pueblo zuliano. Los ciudadanos no queremos seguir viviendo en una zozobra permanente por nuestra seguridad. Le suplicamos que impulse los correctivos, para que, aunque sea en su último año, frene la ola de violencia desatado en su gestión”, alegó.