Recrudece el choque entre AN y Miraflores

Diputados-de-Amazonas
Foto: Reuters

Un debate caldeado, al que asistió la totalidad de los juramentados, se vio este miércoles en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), reseñó Panorama.

Por Jessica Velásquez

Una bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) apoderada se observaba, mientras el bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se mantenía unida y activa.





El primer punto y el más polémico del debate fue la juramentación por parte de la directiva encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, de los tres diputados del estado Amazonas de la oposición, cuyas designaciones fueron impugnadas ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Psuv, al rechazar esta acción, aseguró que la misma es inconstitucional y por la cual acudirá al Poder Judicial a solicitar su revisión.

Julio Ygarza y Nirma Guarulla legisladores electos en Amazonas el 6 de diciembre y el diputado indígenas Romel Guzamana, de la región Sur, fueron los juramentados. En un acuerdo aprobado también por la MUD, exhortaron a Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez, electo por el Psuv a asistir a la plenaria para juramentarse tal como hicieron sus colegas.

“Vienen a dar un golpe de Estado en Venezuela, el presidente (Ramos) viola el reglamento, desacataron al TSJ y ahora van por el Poder Moral y al estar presentes ciudadanos del estado Amazonas la AN entra en desacato y todos los actos están viciados de nulidad”, afirmó el diputado Pedro Carreño, al señalar que pedirán que no envíen los recursos económicos al Poder Legislativo.

“Todos los actos están viciados, por eso el bloque oficialista irá mañana (hoy) al TSJ (…) Todos los actos son nulos, no van a salir en Gaceta Oficial, el Ejecutivo no los va a publicar. Esta Asamblea es nula, por lo tanto los otros poderes tienen que desconocerla”, enfatizó Carreño.

El diputado Diosdado Cabello, quien estuvo presente desde las 3:30 de la tarde hora en la que inició la jornada, aseguró al retirarse una hora después, que las leyes que salgan de esta AN serán “nulas”.

“No le llegará ni un céntimo” al nuevo Parlamento, “con la decisión de juramentar a los tres diputados se está violentando la Constitución y va a hacer que ninguna ley que emane la AN sea legal (…) La AN se convirtió en un ente fuera de la ley al desacatar una orden del TSJ y se pone al margen de la ley”, consideró Cabello.

Aunque fueron juramentados, los tres legisladores se abstuvieron de votar en los cinco puntos contemplados en el orden del día que fueron aprobados con los 109 votos de la MUD.

La revisión de la designación de los 13 magistrados y suplentes el pasado 23 de diciembre fue otro punto aprobado. El diputado Alfonso Marquina solicitó la creación de una Comisión Especial que investigue el procedimiento, resaltando que el exdiputado Elvis Amoroso votó por él mismo.
“Diputados del Psuv se hicieron candidatos a magistrados y hasta votaron por ellos mismos”, asevero Marquina.

Durante este debate algunos seguidores de la oposición gritaron consignas en contra de la parlamentaria del Psuv, Cilia Flores, sobre sus familiares detenidos por narcotráfico en Estados Unidos. Ella los observó y con una seña les retó a bajar hasta su curul y decírselo allí; su compañero inmediato Elías Jaua también les respondió con una seña, similar a ‘te estoy observando’.

El Psuv decidió abstenerse de incorporar a tres miembros de su bancada a la comisión aprobada para revisar la designación de los magistrados. Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Stalin González, Carlos Berrizbeitia, María Hernández, Américo De Grazia, Juan Pablo García, serán los siete miembros de esta instancia.

Asimismo, se aprobó con el voto salvado de los socialistas, un acuerdo para Regular el Acceso de los Medios de comunicación a las sesiones de la AN en el que se establece que se permite a los medios públicos y privados, nacionales e internacionales acceder a la fuente legislativa y a sus instalaciones durante las sesiones ordinarias y establecer por medio de la junta directiva las directrices necesarias para la acreditación de la prensa.

Ramos Allup también informó sobre el cambio en el régimen de convocatoria a las sesiones ordinarias, pasando de cuatro al mes como mínimo, a ocho, pues a partir de ahora se convocará a los parlamerntarios los días martes y jueves a sesión ordinaria y se mantiene los días miércoles para la reunión de comisiones permanentes.