Betsy Bustos: Cualquier ama de casa puede instruir al ministro Salas sobre inflación y escasez

Betsy Bustos: Cualquier ama de casa puede instruir al ministro Salas sobre inflación y escasez

betsy clea5

Para la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) Betsy Bustos, la creación de cinco nuevos ministerios por parte del Presidente Nicolás Maduro “no acabará con la crisis económica que nos aqueja” y que se ha profundizado en los últimos tres años y que, por el contrario, generará más corrupción y más burocracia en un país cuyo presupuesto nacional para el año en curso es técnicamente inviable por la caída estrepitosa de los precios del petróleo.

Bustos le recordó a Maduro que “el caos económico que usted mismo creó no es precisamente un inconveniente de ministros, sino de las políticas erradas, absurdas, desatinadas y añosas que vienen aplicando para el sector, es decir, el problema no es de forma sino de fondo”.





La también dirigente regional de Primero Justicia reclamó a Maduro el hecho de no haber rectificado de rumbo. “Usted definitivamente no entendió lo que el pueblo venezolano expresó el pasado 6 de diciembre: cambio urgente de modelo. La gente está cansada de hacer colas interminables para muchas veces no encontrar los productos de la canasta alimentaria; está molesta por tener que ruletear decenas de farmacias intentando conseguir los medicamentos que necesita; está harta de no recibir la atención adecuada en los centros asistenciales; está asediada por la inflación descontrolada en los precios de los productos, bienes y servicios”.

No dudó en señalar que la creación de nuevos ministerios y el nombramiento de militantes del ala radical del Psuv para ocupar esos cargos (algunos de ellos perdedores en la contienda electoral del 6D), sólo empeorará la de por sí caótica situación económica. “Vimos cómo Maduro sólo recicla gente, esa misma gente de la que el pueblo se cansó y que, sabemos, no nos sacará de la recesión económica en la que estamos sumidos desde hace más de un año”.

Bustos no justifica que ya estemos cercanos a las 40 carteras ministeriales y se preguntó de qué ha servido crear más burocracia si en un lapso de 17 años este régimen no ha sido capaz de resolver cosas tan elementales como la alimentación, salud y seguridad de los ciudadanos. “Extraoficialmente supimos que la inflación de 2015 cerró en 270% y que solamente la de diciembre superó los 16 puntos porcentuales; también manejamos que el año recién finalizado hubo 27 mil 875 muertes violentas en Venezuela, a razón de 90 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, como si estuviéramos enfrentando un conflicto armado ¿Hasta cuándo tenemos que soportar eso, señores? ¿Y cree Maduro que con más ministerios va a acabar con esta realidad? Hay que ser bien cínico para decir que no ha podido hacer nada porque no lo han dejado gobernar en estos tres años. Es un mediocre”, aseveró la parlamentaria regional.

Urge reactivar la producción nacional

La diputada del Clea insistió en el hecho de que para enfrentar los elevados índices de escasez, desabastecimiento e inflación, urge reactivar el aparato productivo venezolano golpeado por las innecesarias medidas de expropiación de empresas, industrias y tierras productivas (hoy paralizadas y ociosas); por las importaciones desmedidas de alimentos (que sólo han beneficiado a un grupo de boliburgueses que logró acceder a los dólares preferenciales); por los ataques constantes de organismos controladores como el Indepabis en su momento y posteriormente la Sundde; por las reformas, a medida del Ejecutivo, de las leyes que rigen la política fiscal y tributaria.

“Por eso es que nuestra nueva Asamblea Nacional debe emprender la discusión de la Ley de Producción Nacional, para tenderle la mano a los productores venezolanos. Maduro y sus enchufados no pueden pasarse la vida echándole la culpa de sus fracasos a otros y menos a Lorenzo Mendoza, cabeza de las empresas Polar, uno de los pocos que se ha mantenido trabajando en el país pese a los persistentes ataques y fiscalizaciones”.

Bustos sugirió buscar inversión extranjera y ofrecerle seguridad jurídica para que opere con normalidad en el país, fomentar alianzas con los empresarios nacionales y con el sector público, también importante en este proceso.

De igual forma dijo que Maduro está como el cuento de Pedro y el lobo, anunciando medidas económicas que nunca notifica. “Maduro y su equipo de gobierno sólo se burlan del pueblo venezolano. Lo que no terminan de entender es que precisamente por incapaces e ineficientes, Venezuela le dio un voto castigo el 6D”.

“¿Qué puede aportar el sociólogo Luis Salas a la economía si asegura que la inflación no existe en la vida real y es un invento de los empresarios; si mantiene la fracasada tesis de la guerra económica; si reivindica los controles de cambio y de precios; si dice que la escasez es la resulta de la especulación y además desestima las leyes económicas del mercado? Nada bueno seguramente. Cualquier ama de casa puede instruir a este señor Salas sobre la inflación y la escasez. Vaya y métase en las colas y pregúntele, a mujeres y hombres por igual, si la inflación es una ilusión óptica o si la escasez es sólo una sensación. Necesitamos propuestas económicas rápidas, urgentes, el pueblo no puede esperar más”, concluyó.

El dato

Aristóbulo Istúriz fue designado como Vicepresidente Ejecutivo (reciclado); Luis Salas fue designado Vicepresidente del Área Económica y Ministro para la Economía Productiva, es un nuevo ministerio sin cartera; Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria por 10 años, fue designado Ministro para la Industria y Comercio; Jesús Faría, ex diputado a la Asamblea Nacional, fue designado Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Es otro nuevo ministerio (otro rostro reciclado); Wilmar Castro Soteldo fue designado como Ministro para la Producción Agrícola y Tierras. Otro nuevo ministerio (otro rostro reciclado); El Almirante Ángel Belisario Martínez fue nombrado como titular del nuevo Ministerio para la Pesca y Acuicultura; Emma Ortega fue nombrada como titular del nuevo Ministerio para la Agricultura Urbana; Rodolfo Marco Torres salió del Ministerio de Finanzas para ocupar el Ministerio para la Alimentación (otro reciclado); Rodolfo Medina fue designado como Ministro para la Banca y Finanzas; Eulogio Del Pino quedó ratificado como Ministro para el Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA (reciclado); Marleny Contreras de Cabello, esposa de Diosdado Cabello, fue ratificada como Ministra de Turismo (reciclada); Ricardo Menéndez fue ratificado como Ministro para Planificación (reciclado).

Prensa Dip. Betsy Bustos