El Nuevo Herald: Revocatorio, jugada de alto riesgo para el chavismo y la oposición

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El gobernante venezolano Nicolás Maduro retó esta semana a la oposición a que convocara un referendo revocatorio –planteamiento que luce arriesgado para alguien con un nivel de popularidad del 20 por ciento– pero que tampoco sería una apuesta fácil de ganar para la oposición, dijeron analistas.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Si fuese solo por el potencial número de votos que podrían ser emitidos contra Maduro, entonces en la propuesta para remover al actual líder de la revolución Bolivariana cuenta con suficiente respaldo.





El 75 por ciento de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro y el 62 por ciento de la población considera que es necesario salir del gobierno de Maduro para comenzar a resolver los problemas del país, según una encuesta de la firma Datincorp elaborada en diciembre.

Pero analistas consultados advirtieron que ese triunfo no está asegurado, en parte debido a que para ganar la posición tendría que superar los 7.59 millones de votos que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) le atribuyó a Maduro en los comicios del 2013, y en parte, precisamente porque el régimen controla férreamente a ese organismo electoral.

“Esa cifra de más de siete millones y medio de votos en este momento raya dentro de lo que es posible para la oposición”, comentó desde Caracas Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados.

Para leer la nota completa pulse Aquí