Este sábado es la bajada de La Virgen de La Candelaria

virgen candelaria

Devotos de la Virgen de La Candelaria en el estado Anzoátegui, ubicado en el oriente venezolano, celebrarán este sábado 9 de enero la bajada de la sagrada imagen en el Santuario Mariano Nuestra Señora de La Candelaria, ubicado en el municipio Pedro María Freites, al sur de la entidad.

Esta tradicional actividad, dará inicio a las festividades religiosas con motivo de las XLVII Ferias en honor a la Patrona de Anzoátegui, informó el el presidente de la Fundación de Ferias Bolivarianas de Cantaura (Funfeboca), Hernán Rodríguez.

Destacó que la concentración de la feligresía está pautada para las 4:30 de la tarde, frente al obelisco de la ciudad de Cantaura, pero será a las 6:00 de la tarde cuando se realice una solemne eucaristía, para posteriormente bajar de su nicho a la Virgen de La Luz.

“Las actividades organizadas por la iglesia contarán con la participación de grupos apostólicos, que con fe y devoción año tras año rinden homenaje a su Patrona, en el que se registra multitudinaria asistencia por parte de los creyentes”, detalló.

Dijo que para este año se realizará por primera vez la Caravana del Chispazo de La Candelaria, pautada para el próximo domingo 10 de enero a partir de las 4:00 de la tarde desde el Santuario Mariano, con retorno a las 9:00 de la noche.

Añadió que el lunes 11 será la primera salida de la imagen mariana. Este día se cumplirá con la tradición de realizar la primera visita a la sede de la alcaldía de Freites, donde se prevé ofrecer una homilía en horas de la tarde, con la presencia de autoridades locales.

“Allí se iniciarán las visitas de La Candelaria a los diferentes sectores populares de la jurisdicción, para ser recibida por sus devotos con cánticos religiosos, galerones y homenajes”, refirió.

Añadió que para el próximo 2 de febrero, cuando se celebra propiamente el Día de la Patrona de los anzoatiguenses, se realizarán dos misas: una a las 9:00 de la mañana en el Santuario Mariano y la segunda a las 6:00 de la tarde en el Paseo de La Virgen.

Ferias de Cantaura

Cada año, en el municipio Freites se realizan las Ferias de Cantaura, donde se mezclan espectáculos musicales, culturales y deportivos. En esta oportunidad se celebran las XLVII ferias, las cuales comenzarán el 28 de enero con un desfile institucional.

Tradicionalmente, las festividades se extienden hasta el 2 de febrero contando con la presentación de artistas regionales y nacionales. Estas fiestas en honor a la Virgen de La Luz se han efectuado por 47 años.

Aparición de la imagen

La Virgen de La Candelaria se apareció a los indígenas Kariñas hace 278 años, época en la que se fundaba el poblado de Chamariapa, hoy en día conocido como Cantaura.

Fue en el año 1995 cuando se edifica la iglesia local, en la condición de Santuario Mariano, bajo órdenes de Monseñor Constantino Maradei Donato, Obispo de la Diócesis de Barcelona, quien además suscribió decreto a través del cual se constituyó a la sagrada imagen como patrona de la entidad oriental.