Fallas mecánicas generaron 67% de los accidentes viales en 2015

Fallas mecánicas generaron 67% de los accidentes viales en 2015

ACCIDENTES-100116-N

Los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte en el país. Exceso de velocidad, poca pericia al volante, malas condiciones tanto del vehículo como de la carretera son tan solo algunos de los factores que inciden en que anualmente en Venezuela fallezcan alrededor de 7 mil personas en las carreteras y autopistas de la geografía. Así lo reseña elperiodiquito.comGlorianny González

Durante el 2015, la principal causa de los accidentes de tránsito en el país fueron originados por fallas mecánicas de los vehículos. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Keneth Agar, quien detalló que el 67% de los accidentes fueron generados por problemas en los cauchos de los carros. Un importante número de automóviles están circulando por el territorio nacional con cauchos lisos y en pésimo estado, debido a la escasez que existe de este producto y al elevado precio en que algunas caucheras los están vendiendo.

Basados en los análisis hechos por los integrantes de esta institución, se han reportado casos de personas que se dedican a tallar con esmeril los cauchos lisos, y sacarle profundidad a los mismos, “esto acarrea un mayor riesgo de explosión de los cauchos o neumáticos “, aseguró.

Otros aspectos que también inciden son fallas en el sistema de frenos de los carros, que representan el 20% de la causa de los accidentes que se dieron el año pasado.

De acuerdo a las cifras manejadas por los organismos de Tránsito Terrestre y la Cruz Roja, en Venezuela se producen diariamente un promedio de 210 accidente viales, siendo los fines de semana -en especial durante la madrugada del sábado y el domingo-cuando se genera el mayor número de incidencias viales.


Las cifras

Aunque hasta los momentos las instituciones no cuentan con un reporte exacto del número de accidentes de tránsito que se registraron en el 2015, las cifras preliminares hablan de que tan solo en el primer trimestre del año que recién terminó se registraron 27 accidente de unidades autobuseras que cubren rutas extraurbanas, 5 de ellas ocurridas en la Autopista Regional del Centro. En lo que respecta Aragua, en Marzo se registró el 6% de los accidentes nacionales.

Motorizados engrosan la lista

En los últimos ocho años el número de motorizados en el país se ha quintuplicado, realidad que incide directamente en el aumento de accidentes viales donde está implicado este tipo de transporte. Aunque en los últimos años se ha presentado una reducción significativa de accidentes de motos, la cifra sigue siendo alarmante: 1.422 muertes anuales. Solamente en enero de 2015 de acuerdo a las cifras manejadas por la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), fallecieron 113 motorizados y en todo el año, se registró el deceso de 1.170.

A juicio del presidente de la Avepae, Keneth Agar y de los mismos motorizados, el incremento en el costo de las motos ha incidido en la disminución de la compra de las mismas y por ende en el número de accidentes.

Como una alarma nacional, catalogan las consecuencias de los accidentes en motos que dejan al año más de 30 mil lesionados, “en los últimos cuatro años se generaron 5.700 muertes de motorizados”, resaltó Agar.

El teléfono no es amigo del volante

Apegados a los datos aportados por los funcionarios de la Cruz Roja nacional, un importante número de accidentes de tránsito se generaron por imprudencia del conductor, en la mayoría por usar el teléfono celular al momento de manejar, bien sea conversando con alguien o enviando mensajes de textos.

Aunque muchas empresas llenan su cuota de responsabilidad social realizando mensajes donde instan al conductor a no usar el teléfono mientras se maneja, hasta la fecha las cifras de accidentes generadas por este factor no han tenido una reducción importante.

Las malas condiciones de las vías nacionales también juegan un papel preponderante en la larga lista de accidentes viales que a diario se originan. Los enormes huecos, la poca señalización y los desniveles en las carreteras ocasionan choques.

Para saber…

* Mundialmente 1,5 millones de personas aproximadamente fallecen cada año en accidentes de tránsito
* Más de 50 millones de personas quedan impedidos debido a choques o hechos viales anualmente
* El mayor número de accidentes con fallecidos ocurrieron en carreteras con 54%, en autopistas 27% y en calles y avenidas el 19%.
* Las víctimas del sexo masculino alcanzan el 84% de los fallecidos y el femenino el 14%
* El choque de frente aparece como el de mayor número de muertes en un accidente, recurrentes en las carreteras Morón – Falcón – Zulia, carretera de Petare a Barcelona, carreteras del sur de Monagas y Anzoátegui y la Autopista Regional del Centro

Exit mobile version