Las fuerzas mexicanas mantienen custodiada zona donde fue capturado el “Chapo” Guzmán (Fotos)

A soldier tries pull out a weapon found in a drain from where Joaquin "El Chapo" Guzman escaped before being captured at Jiquilpan Boulevard in Los Mochis, in Sinaloa state, Mexico, January 9, 2016. Mexico's government aims to fulfill a request from the United States to extradite the newly-recaptured drug lord Guzman to face drug trafficking charges, sources familiar with the situation said on Saturday. REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Las fuerzas de seguridad mexicanas mantienen hoy custodiada la zona donde el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán fue recapturado el viernes y realizan peritajes en la casa de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, donde comenzó el operativo que llevó a su detención.

La vivienda, que ha acaparado la atención de los medios nacionales e internacionales, se encuentra ubicada en el Bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, en la zona residencial de Scally.

Allí llegaron las fuerzas de seguridad federales la madrugada del viernes, lo que desató un intenso tiroteo que dejó un saldo de cinco sicarios muertos y seis más detenidos.





Según la Secretaría de Marina, la operación se llevó a cabo a partir de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de personas armadas en ese domicilio.

Sin embargo, la fiscal general, Arely Gómez, aseguró la noche del viernes que el operativo realizado en la vivienda, que era vigilada desde hace un mes, se produjo tras detectar movimientos inusuales, sobre todo la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí, pero este logró escapar por los túneles del drenaje junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, en medio del tiroteo.

Las fuerzas de seguridad siguieron a los dos delincuentes, pero estos abrieron una alcantarilla para subir a la superficie y robaron un vehículo para escapar.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, agentes de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde ambos fueron detenidos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró hoy que Guzmán llevaba menos de 24 horas en Los Mochis y destacó que tras la detención, el estado “no queda vulnerable”.

“Vamos a seguir trabajando”, apuntó el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien admitió que no tenía conocimiento previo de que el narcotraficante “estuviese o se pasease” por Los Mochis.

Además, negó que el operativo iniciara por una denuncia anónima, como lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Marina, y dijo que fue producto de un operativo orquestado por el Gobierno federal.

En los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome hay fuerte presencia de diferentes corporaciones de seguridad, que estaban en alerta desde la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, el pasado julio, ante cualquier posible ataque o enfrentamiento. EFE

Fotos Reuters