Lo que ocultan las sonrisas: La dramática vida de la primera ‘trans’ nórdica salta al cine

Foto: El Mundo/Cordon
Eddie Redmayne interpreta al pintor que luego se transformará en Lili ELba, la mujer cuya historia dio la vuelta al mundo. Foto: El Mundo/Cordon

La vida de Einar Wegener, un pintor paisajista de principios de siglo XX sin un don especial para la pintura, no hubiera pasado a la historia de no ser porque murió como Lili Elba, la mujer que deseó ser… y que le costó la vida.

El Mundo

Su historia está plasmada en la película ‘La chica danesa’, que se estrena el próximo viernes 15 en España y que le puede valer a su protagonista, Eddie Redmayne, su segundo Globo de oro consecutivo este domingo (el año pasado lo ganó por ‘La teoría del todo’, un filme por el que también se llevó el Oscar).





Además, la lista de reconocimientos que acapara este ‘biopic’ sobre la primera transexual nórdica seguirá engordando las próximas fechas. El diseñador español Paco Delgado, quien se ha encargado del vestuario de la cinta, ha sido nominado al Bafta por su trabajo en este filme (la cinta acumula tres candidaturas más, incluyendo el de mejor película inglesa).

Así pues Lili Elba ha pasado de ser una figura reconocida sólo por los estudiosos de cuestiones LGTB a un icono a nivel mundial. Según contaba ‘The Mirror’, Caitlyn Jenner ya ha expresado su deseo de conocer a Eddie Redmayne cuando éste vaya a Los Ángeles para comenzar con la temporada de premios.

“Quiere agradecerle personalmente su maravilloso trabajo”, decía una fuente de su entorno al tabloide británico.Lo cierto es que la historia Lili Elba tenía todas las papeletas para convertirse en filme de prestigio. Nacida como un hombre a finales del XIX (hay controversia con su año de nacimiento), muy pronto se casó con la también ilustradora Gerda Gottlieb. Un día, ésta le pidió que posara vestido como una mujer para ella. Algo que le cambió la vida.

Poco a poco, se fue introduciendo en el travestismo y adoptando la personalidad de Lili. En los tumultuosos años 20, Lili se convirtió en una personalidad que incluso recibió ofertas matrimoniales. Y su esposa, acabó aceptando (y apoyando) el cambio de su marido.

En 1930, Lili se decidió a par el paso y someterse a una cirugía de cambio de sexo en un hospital de Dresde. Por entonces, era una cirugía totalmente experimental y su caso se convirtió en uno de los más seguidos por los diarios germanos y daneses.

El escándalo llegó a un punto en el que el rey Cristián X decidió anular su matrimonio con Gerda
, quien terminó casándose con un diplomático italiano. La primera operación a la que se sometió Lili fue para extirpar sus genitales masculinos. Le seguirían otras cuatro. La quinta, en la que se le trasplantaría el útero de una joven para que pudiera quedarse embarazada, resultaría mortal.

Por entonces, Lili quería casarse con un bohemio francés, Claude Lejeune. Pero no pudo ser. Pocos días antes de su muerte, Lili escribió a su hermana: “Sé que la muerte está cerca. Ayer soñé con mamá. Ella me abrazaba y me llamaba Lili… Papá también estaba allí“.’La chica danesa’ promete hacer justicia a la biografía de esta valiente pionera.