Diputada Dinorah Figuera denunció que se agudiza la crisis de salud en Venezuela

Diputada Dinorah Figuera denunció que se agudiza la crisis de salud en Venezuela

Dinorah Figuera 

La diputada Dinorah Figuera, Secretaria General adjunta de Primero Justicia,  denunció la grave crisis que tiene el sector salud, en momentos de la aguda crisis económica producto de las erradas políticas del gobierno nacional.

Para Figuera esto ha traído como consecuencia un grave impacto en la dotación, infraestructura, suministros en hospitales y ambulatorios, y que se expresan en indicadores, “justificando el decretar la emergencia y convocar a todos los actores en la búsqueda de resolver este grave problema de salud pública.





En ese sentido, recordó que desde el ejercicio parlamentario pasado ha venido alertando de un presupuesto deficitario que se destinó a este sector, por parte de la Asamblea Nacional pasada, presidida por Diosdado Cabello y que sin duda alguna ha sido un eslabón consecuente de este lamentable diagnóstico.

Asimismo, la legisladora de la tolda aurinegra, manifestó su preocupación ante la indolencia del gobierno que ni siquiera se sensibiliza ante las súplicas de miles de personas “entre ellos pacientes con cáncer, con indicaciones quirúrgicas, niños y niñas, necesitando tratamientos, solicitudes de prótesis, pacientes hospitalarios o ambulatorios y situaciones graves de epidemias que el año pasado, hasta el 19 de diciembre específicamente, se registraron 131 mil 74 casos de malaria en todo el país y hasta el 26 de diciembre se habían registrado 51 mil 700 casos de dengue y 15 mil trescientos de chikungunya según denuncias reportadas del doctor José Félix Oletta”.

Propuestas concretas.

Enumeró los aspectos que se necesitan para enfrentar en primera línea esta crisis “en primer lugar un presupuesto justo que honre entre un 7% a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente se aprobó solo 1.4% del PIB. En segundo lugar, descentralizar el sector y brindar la oportunidad de trabajar conjuntamente el Ministerio del Poder Popular para la Salud con Gobernaciones y Alcaldías. En tercer lugar, urge la formación profesionales del sector médico, enfermeras, gerentes, paramédicos, que sean honrados con salarios justos. Cuarto, asumir la dotación e infraestructura. Quinto, asumir como prioritario el fortalecimiento de la red de atención primaria en salud para ello, y sexto, y muy importante, ejercer control del presupuesto así como fiscalizar el gasto,  tomando en cuenta que este sector ha venido siendo azotado por la corrupción, siendo los dos últimos casos más conocidos: el nepotismo y gestión dudosa de la ex Ministra Sader, así como la más recientemente la captura infraganti en el estado Aragua del Director de propio Ministerio de Salud en la entidad, quien habría autorizado la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos y fue imputado por incurrir en los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento de una red de desvío, y robo con complicidad”.

Sobre la designación de la nueva Ministra de Salud.

A la parlamentaria Dinorah Figuera le preocupa la designación de la Ministra de la Salud, que con total indolencia manifestó recientemente que “el pueblo no puede ser sólo una lista de quejas”. Es por ello que fue enfática en señalar que “resulta vergonzoso que refiera eso cuando ella ha sido corresponsable de las consecuencias de la crisis sanitarias, cuando ha tenidos diversos cargos cuya gestión ha salido con las tablas en la cabeza: Directora de salud en Alcaldia Metropolitana cuando el Alcalde Juan Barreto y recientemente en la Dirección de salud de la CANTV”.

Finalmente la diputada del Pueblo, convocó a todos los actores del sector salud a trabajar por una nueva Ley Orgánica de Salud, “una gran deuda que tiene la revolución con los venezolanos y que promoveremos con otras organizaciones profesionales, vecinales y ONG’s”.

 

Nota de Prensa