Francisco Cardier: Guayana con todas sus riquezas es la alternativa no petrolera del país

Francisco Cardier: Guayana con todas sus riquezas es la alternativa no petrolera del país

1

Para el diputado regional del estado Bolívar Francisco Cardier, presidente de Proyecto Venezuela, Guayana es y seguirá siendo la alternativa no petrolera del país, si se explotan correctamente, tal y como fue planificado, los recursos minerales y humanos con los que cuenta.

Cardier quien pertenece a la comisión de minas del consejo legislativo del estado Bolívar, dijo que la explotación correcta de los recursos minerales que hay en la región Guayana, se puede convertir en el principal generador de ingresos y divisas de Venezuela.





Ante la situación de desplome los precios del barril petrolero, por debajo del costo de producción, la nación debería apostar por otras áreas en las que se pueden desarrollar actividades económicas tan rentables como la petrolera, agregó.

“Nuestro país debería tomar el ejemplo del desenvolvimiento económico que viene teniendo Perú, por el uso de las reservas de oro que tiene, las cuales no son ni la mitad del oro que hay en el estado Bolívar”, dijo Cardier.

Considera que a través de normativas dirigidas al resguardo de su oro, además de potencializar la educación minera desde los mas jóvenes, Perú ha podido recuperarse económicamente, considera necesario el desarrollo de proyectos que realmente arrojen, ante resultados positivos, ya que empresas como Minerven, es la única empresa que trabaja con oro en el mundo y que está quebrada, debido a las nefastas políticas en 17 años de gobierno chavista.

EL ORO COMO PRINCIPAL RECURSO

“Todo el mundo le ha metido la mano al sector minero, y se desconoce oficialmente la producción exacta de empresas como Minerven, o de las minas La Camorra y Las Cristinas, esta última la séptima veta de oro mas grande del mundo”, agregó.

Cardier tambien quiso resaltar la importancia de dar el uso correcto a las tierras, para la recuperación económica venezolana, porque el oro se va por los “caminos verdes” y no hay orden ni concierto en la explotación minera.

Da acuerdo al parlamentario, la Ley de Minas, debería apoyar a los pequeños mineros artesanales, así como otorgarles un sector para que trabajen, además de impulsar el cuidado de las costas en los ríos.

Según el diputado regional, distintos especialistas que han evaluado estas tierras, aseguran que en la cordillera del río, al igual que en El Pao, Upata, Los Rosos, Sierra Imataca y Casacoima, guardan mucho oro en sus entrañas:

“Hay gente que viene trabajando silenciosamente en tierras donde hay oro, depredando el ambiente, y que no son del conocimiento público, tierras invadidas por brasileros, dominicanos, chinos, colombianos, guayaneses ingleses y franceses, indocumentados en su mayoría y aventureros, aprovechándose de la riqueza que hay en suelos venezolanos” denunció.

Cardier estima que hay una población aproximada de 200 mil personas viviendo del oro y otros minerales, y que se están sacando un estimado de sesenta toneladas de mineral aurífero al año desde Santa Elena de Uairén hasta Caicara del Orinoco en el estado Bolívar.

REGALO A CHINA

Solo en El Callao se producen 20 millones de dólares semanales. mientras que el gobierno le otorgó a China cuarenta mil hectáreas de tierra, consideradas como un”lomito”, en donde hay reservas probadas de oro en grandes cantidades hasta de 24 kilates, denunció.

Para finalizar, el dirigente de Proyecto Venezuela confirma y asegura que ante la caída de los precios del barril de petróleo, el oro es una alternativa muy válida para la recuperación económica del país, concluyó.

2

3

4 (2)