Jóvenes opositores ven oportunidad de regresar al país tras cambio en AN

Foto: Twitter
Marco Coello (Foto archivo)

 

La madre de Marco Coello aseguró que el triunfo de la Unidad llevó a que su hijo -que tramita su asilo en EE UU-, manifestara su deseo de “volver en cuanto pueda”, publica El Tiempo.

Por Carlos Sosa





“Por fin se hará justicia, mamá”. Estas fueron las primeras palabras de Marco Coello luego de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, según relató  Dorys Coello, madre del estudiante que actualmente se encuentra en EE UU.

El estudiante se marchó de Venezuela justo el día en el que se esperaba se hiciera pública una sentencia -junto a la de otros tres jóvenes enjuiciados y el líder opositor Leopoldo López- que lo habría condenado a prisión por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014. “A él le dio mucha alegría como a todos los jóvenes que han sido perseguidos por un sistema judicial injusto y han abandonado el país”, dijo a El Tiempo la progenitora de Coello quien actualmente solicita asilo en la nación.

Coello fue detenido el 12 de febrero y trasladado a la sede del Cicpc de Caracas. Posteriormente lo recluyeron en las instalaciones de Polichacao hasta el 24 de julio, cuando recibió medida cautelar con régimen de presentación después de que la madre denunciara que su hijo  sufría de estrés post traumático. Tras su partida de Venezuela, el estudiante aseveró que fue torturado física y psicológicamente durante su aprehensión.

Camino legislativo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la juramentación de sus 112 diputados  en la  Asamblea Nacional (AN), ha insistido en plantear como prioridad  la aprobación de la Ley de Amnistía para lograr la liberación de los presos, perseguidos y permitir el regreso de los exiliados por motivos políticos.

La madre de Coello aseguró que el deseo de su hijo es “regresar en cuanto pueda”, pero ve primordial que desde la AN se reforme el sistema de justicia  para que no se viole el debido proceso y los poderes “no estén secuestrados por el Gobierno”.

Agregó que si bien es cierto que el regreso de  su hijo  no depende del resultado electoral  únicamente, aguarda a que la mayoría opositora haga lo propio -además de beneficiar a los  presos- para que exiliados y perseguidos puedan estar nuevamente en su país sin temor a ser agredidos. Coello, tras abandonar la nación en septiembre de  2015, explicó  que lo hizo buscando protección porque en Venezuela no hay Estado de Derecho y que su juicio fue “injusto”.

Un gran salto

Jesús Ramírez, secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), es otro joven que se encuentra en el exterior y que no duda en afirmar que la nueva AN  es un gran salto dado en  el país que lo motiva a volver.

Su caso es particular. Relató que solo iba a estar fuera  seis días de junio (mes en el que partió), pero este lapso de tiempo se convirtió en seis meses. Su objetivo para emprender un viaje a Estados Unidos era consignar un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo una postura firme al secretario general del organismo, Luis Almagro, a favor de la libertad de los presos políticos.

Previo a su retorno, comentó que recibió llamadas y mensajes de texto con “amenazas” de personas sin identificar, quienes le aseguraban que al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía sería detenido y que “ya tenían preparada” una celda en el Sebin. “Luego de horas cruciales, decidí no volver, por seguridad y a pesar del dolor de alejarme de mi familia”, dijo Ramírez, al aseverar además que compañeros universitarios que se identifican con el oficialismo, lo agredían verbalmente a través de la red social Twitter por el trabajo que realizaba a favor de los DD HH en Venezuela.

El dirigente estudiantil, quien pidió no revelar el país  donde se encuentra actualmente en condición de turista, reveló  que enero será el mes en el que retorne a suelo criollo y que compañeros de casas de estudio superior estarán esperándolo en el aeropuerto.

Trabajo

Ramírez enfatizó que el trabajo que harán los diputados opositores desde el parlamento será fundamental para lograr un cambio, pero que otros sectores también deben trabajar. “Hay que seguir entrando en las comunidades más humildes. Nosotros, como movimiento estudiantil, debemos continuar haciéndolo para que sepan que no somos violentos, sino que luchamos por la tierra que todos queremos”.

Previo al evento electoral, Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo (NT), quien se encontraba en el exilio en Perú desde 2009, decidió regresar a la nación. A su llegada al aeropuerto de Maracaibo fue detenido por las autoridades venezolanas. Otro de los casos relevantes de dirigentes opositores que buscaron refugio en otra nación es el de Carlos Vecchio (VP), quien también fue acusado por los sucesos del 2014 y ahora se halla residenciado en EEUU. Ya ha reiterado su deseo de volver.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya aseguró que, como jefe de Estado, no aceptará la Ley de Amnistía que impulsará la MUD desde el Palacio Legislativo. “Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y pagar”.

Espaldarazo

La madre de Marco Coello calificó la victoria de la oposición del 6-D como un “espaldarazo” a quienes buscan las soluciones de los problemas del país. “Ya el ciudadano común está despertando, ya no los convencen con los mismos cuentos, no quieren agresiones sino hechos concretos para solventar la crisis”, dijo.

Miedo

Jesús Ramírez aseveró que ha  conversado con compañeros uni- versitarios que también han partido del país por persecución y algunos aún le dicen que tienen miedo de volver. “Por ellos hay que luchar para que esto se acabe lo más rápido posible y veamos una Venezuela libre”.

Contrapreso

El coordinador del área metropolitana del Foro Penal Venezolano  (FPV), Fernando Ovalles, aseguró que el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones legislativas del 6-D abre una nueva posibilidad para todos los estudiantes que se vieron obligados a irse al extranjero luego de las protestas suscitadas en el 2014. ”A partir del 5 de enero del 2016-cuando se instaló la nueva Asamblea Nacional- para el periodo 2016-2021, la oposición podrá actuar como un contrapeso y velar por la independencia de poderes, pues es esto lo  que define a la democracia de una nación y lo único que garantiza el Estado de Derecho,  ya teníamos 17 años sin que hubiese un contrapeso”, sostuvo.

Señaló además que desde el FPV  reiteran su apoyo a la promulgación de la Ley de Amnistía en  el parlamento, indicando  que lo ideal es que este instrumento sea aprobado mediante un decreto legislativo y no una ley, de manera  que  se pueda evitar el veto presidencial, tal como lo señala el proyecto que presentó dicha institución el 13 de diciembre.

Con respecto  a aquellos  jóvenes que se encuentran bajo condición de asilados en el exterior, Ovalles subrayó que su situación es diferente y no podrán retornar de inmediato. ”El asilo tiene unas condiciones específicas, y a menos que haya cesado esa amenaza que los obligó a asilarse, no pueden volver”, dijo.

Reconstrucción
José Colina, presidente del grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en  el exilio (Veppex), celebró el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las legislativas. “Es un inicio para la recuperación de los DDHH y las libertades(…) permitirá que podamos regresar al país para trabajar por la reconstrucción de Venezuela”.