Trump: Kim Jong-Un merece crédito por consolidar su control del poder

Trump: Kim Jong-Un merece crédito por consolidar su control del poder

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El esperanzado aspirante presidencial del partido republicano, Donald Trump, ha dicho que el dictador norcoreano Kim Jong-Un merece “crédito” por aniquilar a sus rivales, reseña Sky News.

El candidato republicano dijo abiertamente que era “increíble” cómo el líder del régimen comunista totalitario había consolidado su control del poder.

Este fue el último comentario controvertido por el multimillonario que ha elogiado al presidente ruso Vladimir Putin, se ha referido a algunos mexicanos como “violadores y criminales”, se burló de un reportero con discapacidad, así como pidió la prohibición de la entrada de los musulmanes a EEUU.

Kim ha llevado a cabo una serie de purgas desde que asumió en 2011 tras la muerte de su padre. Las víctimas han incluido su propio tío, Jang Song Thaek, que fue ejecutado por supuesta traición a la patria en 2013.

El año pasado, se dice que había ordenado la ejecución de su entonces jefe de Defensa, Hyon Yong Chol, con un arma antiaérea por quedarse dormido en una reunión.

En su intervención en un mitin en Iowa, Trump dijo: “Si nos fijamos en Corea del Norte, este hombre, él es como un maníaco, ¿Ok?”





Sin embargo, agregó que “Hay que darle crédito ¿Cuántos chicos jóvenes -tenía como 26 o 25 años cuando su padre murió- pueden hacerse cargo de estas tareas? Es bastante sorprendente cuando se piensa en eso.

Sus declaraciones llegan en medio de tensiones entre Corea del Norte y del Sur después de que Pyongyang afirmó que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.