EE.UU. hará seguimiento a compradores secretos de bienes raíces de lujo

MiamiDade
Miami Dade / archivo

Preocupado por el dinero ilícito que fluye hacia bienes raíces de lujo, el Departamento del Tesoro de EEUU dijo el miércoles que comenzaría la identificación y seguimiento de los compradores secretos de propiedades de alto nivel.

Por Lousie Story para New York Times / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La iniciativa comenzará en dos de los principales destinos de EE.UU. para compradores internacionales: Manhattan y el condado de Miami-Dade. Será poner una luz en el rincón más oscuro del mercado inmobiliario: las compras en efectivo realizados por empresas fantasmas que a menudo protegen identidades de comprador.

Es la primera vez que el gobierno federal de EE.UU. ha exigido a las empresas de bienes raíces revelar los nombres detrás de las transacciones en efectivo, y es probable que cause escalofríos en la industria de bienes raíces, que se ha beneficiado enormemente en los últimos años de un auge de la construcción cada vez más dependiente de compradores secretos ricos.

La iniciativa es parte de un esfuerzo federal más amplio para aumentar el enfoque en el lavado de dinero en el sector inmobiliario. Los funcionarios del Tesoro dijeron que estaban poniendo más recursos en la investigación de ventas de bienes raíces de lujo que involucran a empresas fantasmas como sociedades de responsabilidad limitada, a menudo conocidas como sociedades de responsabilidad limitada; asociaciones; y otras entidades.

El programa del Tesoro afectará a miles de millones de dólares en transacciones de bienes raíces. En Manhattan, la iniciativa requiere el nombre de los compradores en las ventas de más de $ 3 millones; en el condado de Miami-Dade, se requiere la presentación de informes sobre las ventas de más de $ 1 millón. En Manhattan, 1.045 ventas residenciales cuestan más de $ 3 millones en el segundo semestre de 2015, por valor de unos $ 6.5 billones en total, de acuerdo con PropertyShark, una empresa de datos de bienes raíces.

Ver resto del artículo (en inglés) haciendo click acá