AN aprueba acuerdo que exhorta a cumplir dictámenes de los organismos internacionales sobre DD HH

AN aprueba acuerdo que exhorta a cumplir dictámenes de los organismos internacionales sobre DD HH

  (AP Foto/Fernando Llano)
(AP Foto/Fernando Llano)

Este jueves inició la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, donde se discute sobre un proyecto de acuerdo de exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por organismos internacionales de Derechos Humanos.

En primer lugar, el debate lo inicio el diputado Freddy Guevara, quien destacó que la criminalización por tener diferencias de pensamiento y la persecución por pensar distinto inhiben la crítica y autocrítica en el país.

“Este nuevo ciclo que Venezuela decidió el 6D, debe contar con una Ley de Amnistía y Reconciliación (…) Mientas exista la persecución a las ideas, se cierra la posibilidad de acabar con un ciclo de revancha y odio”, dijo Guevara desde el Parlamento.





En ese orden de ideas, la diputada Delsa Solórzano hizo un llamado a la reflexión a la bancada de Gobierno acerca de los ámbitos legales sobre los que reposan los Derechos Humanos.

“Las instancias internacionales son para proteger a un pueblo que hoy siente que no tiene adónde acudir por falta de instituciones”, enfatizó Solórzano.

De la misma manera, el parlamentario Richard Blanco se dirigió a la bancada de Gobierno y les recordó que gracias a legislaciones de este tipo: “Los presos políticos obtendrán su libertad. Es cuestión de tiempo, Venezuela”

El acuerdo de este jueves contempla 12 puntos de exhorto a los jueces y tribunales, así como también a los funcionarios del Estado venezolano a cumplir y ejecutar en forma inmediata las decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos antes referidos, dictados por organismos internacionales.

En tal sentido, entre los beneficiarios de la serie de medidas dictadas por la CIDH, así como otros entes internacionales que deberán acatar los funcionarios serían los siguientes:

-María Lourdes Ofiuni Mora
– Antonio Rivero
– Leopoldo López
– Juan Carlos Nieto Quintero
– Daniel Ceballos
– Maikel Rondón
– Vicenzio Scarano
– Rosmit Mantilla
– Gerardo Ernesto Carrero
– Gerardo Resplandor
– Nixón Leal
– Carlos Pérez
– Renzo Prieto
– Antonio Ledezma
– Lorent Saleh y Gerardo Carrero
– Alfredo Romero, Luis Betancourt y Yoseth Colmenares
– Marco Antonio Ponce
– Leopoldo López y Daniel Ceballos
– José Vicente Haro y Pierina Camposeo
– Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell y Teodoro Petkoff

Asimismo, en el documento se expresa en su décimo punto indica que se creará una comisión que en un lapso no mayor de 60 días deberá informar al Parlamento acerca de las acciones tomadas por los distintos órganos del poder público, así como recomendar las acciones apropiadas para el cumplimiento de estas medidas a cabalidad, entre lo que figuraría las interpelaciones a funcionarios y jueces correspondientes.

A continuación, los puntos del presente acuerdo: