Candidato opositor haitiano reitera que no acudirá a segunda vuelta de presidenciales

Candidato opositor haitiano reitera que no acudirá a segunda vuelta de presidenciales

Jude Celestin

 

El candidato presidencial opositor haitiano Jude Celestin reafirmó hoy que no acudirá a la segunda vuelta de las elecciones generales, programadas para el 24 de enero venidero, y que en los próximos días hará oficial esa postura.





EFE

Celestin, en declaraciones emitidas por la emisora Radio Kiskeya, afirmó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) “no tiene credibilidad alguna”.

El candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH) destacó, además, que en los “próximos días” se dirigirá ante el CEP para hacer oficial su ausencia de los comicios, donde se enfrentaría al candidato oficialista Jovenel Moise.

Celestin, precisamente, desmintió lo dicho recientemente por Moise, de que el líder opositor en realidad “está haciendo una campaña electoral secreta”.

“Estoy claro, no voy a participar en las elecciones con este Consejo Electoral; en los próximos días lo haré oficial para anunciar al país que no seré parte de este proceso que no tiene credibilidad”, afirmó el aspirante presidencial.

Celestin también criticó la elección de los parlamentarios, al considerar que muchos de ellos fueron elegidos de manera “fraudulenta”.

“Solo en Haití hay que pedir elecciones limpias o democráticas; en otro países hablan de elecciones y punto, mientras que aquí hay tanta corrupción y chantaje”, agregó.

Celestin reiteró que no participará en los comicios y que se mantiene aliado al grupo denominado G8, una formación integrada por varias organizaciones opositores que han rechazado los resultados de la primera ronda electoral, del 25 de octubre pasado, que dieron a Moise el primer lugar con algo más del 32 % de los sufragios.

El candidato oficialista, según los resultados del CEP, fue escoltado por Celestin, quien, sin embargo, siempre criticó esos datos y acusó al presidente haitiano, Michel Martelly, de maniobrar para que Moise saliera como el candidato vencedor de la primera vuelta.

En tanto, Martelly dispuso hoy un incremento salarial del 100 % a los miembros del CEP, integrado en la actualidad por siete de sus nueve miembros, ya que uno de ellos renunció y el otro fue suspendido, por acusaciones de corrupción de un excandidato a diputado independiente.

El próximo 7 de febrero Martelly deberá entregar el poder a su sucesor, quien gobernará por los siguientes cinco años.