Carter dice que error de navegación causó pérdida de marinos en Irán

Foto: EFE/US NAVY/ZANE ECKLUND
Foto: EFE/US NAVY/ZANE ECKLUND

El secretario de Defensa, Ash Carter, atribuyó hoy a un “error de navegación” que diez marinos se perdieran en aguas territoriales iraníes antes de ser detenidos temporalmente por las autoridades de ese país. EFE

“Por la información que han dado a través de sus comandantes parece que ellos se perdieron en aguas iraníes debido a un error de navegación”, expresó hoy Carter en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para el sitio de internet Fusion.

Los soldados -nueve hombres y una mujer- fueron detenidos el martes pasado por Irán al ingresar en aguas territoriales cerca de la isla iraní Farsi en el Golfo Pérsico, y liberados al día siguiente.





“Ellos eran conscientes de que no deben entrar en las aguas territoriales iraníes”, aseguró Carter, quien acudió hoy a Miami (Florida) al cambio de mando del Comando Sur de Estados Unidos.

“Puede ser que ellos estuvieran tratando de solucionar el problema en el momento en que encontraron los barcos iraníes”, agregó Carter.

Aunque “agradecido” por la liberación, el secretario expresó también su disgusto por un vídeo que muestra a un marino diciendo que era un error.

“No me gusta ver a nuestros chicos en custodia de otra persona… Estados Unidos nunca habría hecho un vídeo así si la situación fuera a la inversa”, aseguró Carter.

Según las autoridades iraníes, la retención en Irán se saldó con una disculpa por parte de EE.UU., lo cual ha sido desmentido por el gobierno estadounidense.

El incidente fue tratado por las autoridades de los dos países con sobriedad y unas poco habituales muestras de confianza.

El Pentágono aseguró que investigará las circunstancias por las cuales estas dos lanchas se internaron en aguas territoriales iraníes, algo que Teherán no considera que pueda ser fortuito teniendo en cuenta la tecnología satelital estadounidense.