Crónica Parlamentaria: AN acató sentencia del TSJ

Crónica Parlamentaria: AN acató sentencia del TSJ

A general view of the building housing the National Assembly in Caracas, Venezuela January 12, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

La Asamblea Nacional (AN), acató la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de desincorporar a los diputados por el estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rommel Guzamana.

Por Janet Yucra





La decisión fue anunciada por el propio presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien manifestó: Acatamos la sentencia del TSJ , luego de una comisión general que se realizó, tras un impasse entre la
Unidad y el Gran Polo Patriótico (GPP), debido a que el oficialismo quería debatir el tema y la directiva decidió despacharlo durante la cuenta.

La cuenta es el momento previo al inicio formal de la plenaria en el cual se informa a los diputados temas de su interés, como la llegada de documentos o comunicaciones varias. En la cuenta no hay debate.

Fue en este momento cuando la directiva informó a la plenaria de la carta de los diputados de Amazonas donde notificaban su decisión de desincorporarse y también informó sobre la sentencia del TSJ.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del GPP, protestó y pidió que se leyera la decisión del máximo tribunal en voz alta. Tras unos minutos de conversaciones entre los parlamentarios, el presidente de la AN ordenó al secretario Roberto Marrero leer el documento. Una vez hecho esto, Rodríguez pidió a Ramos que aceptara públicamente el acatamiento de la sentencia. Fue allí cuando Ramos Allup dijo: el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que acata la sentencia del TSJ de desincorporar a los diputados de Amazonas (…) no tengo problema en decirlo si eso le satisface. Acatamos la sentencia del TSJ . Así, se dio por terminado el tema.

Más tarde, en una entrevista con Globovisión, Ramos Allup argumentó las razones que tuvieron para acatar la sentencia: A veces son necesarias las treguas, a veces hay que sacrificar algunas cosas para salvar otras (…) era necesario preservar la institución , ante quienes pretenden poner manos arriba al Parlamento .

Fuera del hemiciclo, Héctor Rodríguez dijo estar satisfecho por la decisión de la directiva. Ha triunfado la Constitución, ha triunfado el bloque de la patria. Les advertimos que estaban violando la
Constitución (…) esa actitud vuelve a poner a esta AN en el orden constitucional , afirmó.

Negaron acuerdo del GPP

El diputado Víctor Clark solicitó incluir un proyecto de acuerdo contra las presuntas irregularidades cometidas por el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla. El punto fue sometido a votación
por Ramos Allup y fue negado por la mayoría de la Unidad.

Presentada ley de propiedad

El diputado Julio Borges (MUD), presentó el proyecto de ley de Propiedad para los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y pidió la urgencia reglamentaria para que la primera discusión se produzca la próxima semana. La ley busca que todos los venezolanos sean dueños, que seamos un país de propietarios y no de ocupantes, dijo.

En respuesta, Ricardo Molina (Psuv) criticó la ley y dijo que las viviendas construidas por el Estado con el dinero del pueblo no deben convertirse en mercancía (…) con la revolución más de 225 mil
millones de bolívares han sido manejados por el pueblo para hogares dignos , aseguró.

Desde el oficialismo acusaron a Borges de violar el Reglamento Interior y de Debates, por no entregar el texto del instrumento con los requisitos que exige el procedimiento, como es la exposición de motivos y el impacto económico.

La directiva de la AN anunció además a los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones del Parlamento, las cuales serán ocupadas únicamente por diputados de la Unidad, puesto que el GPP
rechazó encabezar las tres instancias que le correspondían.

Piden abrir la frontera

Con el voto negado por las bancadas del GPP, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo al cierre de la frontera en 23 municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure. El acuerdo fue presentado por la diputada Laidy Gómez (AD). El contenido de los decretos causó efectos negativos al país y los artículos 38 y 39 de la Carta Magna fueron vulnerados , dice el escrito. Las medidas presidenciales han causado efectos gravísimos para las políticas tributarias nacionales, agrega el texto.

Por el GPP habló Ricardo Sanguino (Táchira), quien calificó el acuerdo como un adefesio . Quienes vivimos en Táchira sabemos por qué Maduro tomó la decisión. La presencia del paramilitarismo apoyado por ustedes y eso nunca lo denunciaron , argumentó.

Se acordó exhortar al presidente Maduro girar la instrucción inmediata para abrir la frontera . Se creará una comisión para investigar y recibir denuncias sobre presuntos casos de delitos de lesa humanidad. Los miembros de la comisión podrían trasladarse a los municipios afectados.