Leonardo Fernández: Exigiremos la intervención de Hidrolago e interpelación a Freddy Rodríguez

Leonardo Fernández: Exigiremos la intervención de Hidrolago e interpelación a Freddy Rodríguez

Leonardo Fernández

Ante la alarmante situación de sequía y el dramático descenso en los embalses del Zulia, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, Prevención y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández exigió al presidente de Hidrolago respuestas entorno a los proyectos y los recursos aprobados por el Gobierno nacional para paliar la crisis del agua.

En tal sentido, el edil maracaibero aseguró que ejecutará diversas acciones entre las cuales destacó la solicitud de intervención a Hidrolago por parte del Ministerio del Ambiente y la interpelación de Freddy Rodríguez por la nueva Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, pues a su juicio durante más de 12 años, la hidrológica del lago tiene como balance tuberías secas y ausencia del servicio.

El concejal de UNT aseguró que “desde el año 2014 los zulianos hemos vivido en zozobra por la falta de agua. Sin embargo, acciones como la desconexión de 518 tomas ilegales en 30 días fue algo positivo, lo negativo es que al llegar las lluvias este esfuerzo fue abandonado. De haber continuado desconectando tomas ilegales, a esta fecha abríamos alcanzado 7 mil 770 tomas ilegales desconectadas” enfatizó.





Recordó que en julio de 2014 el ministro de Ambiente Miguel Rodríguez anunció la rehabilitación de 49 pozos de agua, así como la perforación de 6 más. Destacó que a cada pozo se le pueden extraer 320 litros de agua por segundo, “esta producción al ser multiplicada por los 55 pozos, equivale a 63 millones 360 mil litros de agua por hora”.

Enfatizó que según expertos de LUZ el agua que está a nivel subterráneo, es quinientas veces mayor en cantidad que el agua existente en todos los ríos y lagos.

Del mismo modo considero que “si continuaran con la eliminación de tomas ilegales, la perforación de pozo y la construcción de plantas desalinizadoras, no estaríamos atravesando esta grave crisis hidrológica”.

En tal sentido exhortó al presidente de Hidrolago y al ministro de ambiente a rendir cuentas sobre dichos pozos, pues a juicio del parlamentario municipal “los zulianos estarían dejando de recibir por la inacción de Hidrolago más de mil 520 millones de litros de agua al día”.

Recursos aprobados

Asimismo, hizo referencia a un anuncio realizado por el presidente Maduro el ocho de agosto de 2014, en torno a la aprobación de 31 millones de dólares para la perforación de mil pozos profundos, como medida preventiva de cara al período de sequía. Fernández aseveró que según la proporción poblacional, al estado Zulia le correspondían al menos 130 de los mil pozos que perforarían en el país.

No obstante el concejal de Maracaibo detalló que el presidente también aprobó otros 2 mil 100 millones de bolívares para los mismos fines, por lo que supuso que “los pozos nunca se perforaron, entonces nos preguntamos; ¿A dónde fue a parar todo ese dinero? Estamos hablando de 31 millones de dólares y más de 2 mil millones de bolívares aprobados, pero que no vemos resultados”.

Nota de prensa