Unasur destaca la salida a diferencias entre Asamblea y TSJ de Venezuela

Foto Archivo
Foto Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó hoy la “solución pacífica” a las diferencias surgidas entre el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. EFE

“La solución pacífica d diferencias entre la Asamblea Nacional y el TSJ d Venezuela demuestran q el camino d la democracia es el mejor para prevenir y resolver conflictos institucionales”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

El responsable del bloque suramericano, cuya Secretaría General tiene su sede en Quito, se pronunció así después de que el miércoles la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, acatara un fallo del TSJ que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato.

De esta manera, y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elección de los legisladores amazónicos, la mayoría de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores.

La decisión de acatar el fallo del TSJ se dio luego de que los tres opositores suspendidos solicitaran al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación a la Asamblea.

Nirma Guarulla, Romel Guzamana, y Julio Ygarza son los tres diputados cuya proclamación fue suspendida por el TSJ, días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones legislativas en ese estado, celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre.

La junta directiva de la AN, controlada por la oposición, desobedeció la medida y tomó juramento a los tres diputados, lo que provocó una nueva sentencia del TSJ, que declaró en desacato a la Cámara nuevamente formada y decretó la nulidad de todos sus actos mientras los parlamentarios suspendidos no abandonaran sus cargos.