Desiree Barboza: Silencio de las autoridades por el zika atenta contra la salud de los zulianos

Desiree Barboza: Silencio de las autoridades por el zika atenta contra la salud de los zulianos

RDP DESIREE BARBOZA - DIP. AN 18.01 (2)

Ante el incremento en los casos de zulianos con zika y el síndrome de Guillain Barré, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, se pronunció este lunes y exigió a las autoridades regionales presentar el boletín epidemiológico y decretar emergencia sanitaria en la región.

“Cada día son más los casos de personas infectadas con el virus del zika y el síndrome de Guillain Barré, mientras que las autoridades del Sistema Regional de Salud intentan ocultar la realidad poniendo en peligro la salud de todos los zulianos. Deben decretar la emergencia sanitaria por el aumento en los casos de estas enfermedades y por la falta de medicamentos para combatirla”, expresó la diputada.

Barboza, también coordinadora regional del partido Voluntad Popular, señaló que en los hospitales de la entidad no hay medicinas para atender las complicaciones neurológicas. Informó que la empresa estatal Quimbiotec, donde se produce la inmunoglobulina para atender a los pacientes con el síndrome de Guillain Barré, está paralizada desde agosto del año pasado.

“Es completamente falso que en los centros de salud del Zulia están disponibles los medicamentos para atender a los pacientes con Zika y el síndrome de Guillain Barré. Exigimos a Tania Mesa que presente el boletín epidemiológico con la cantidad de personas infectadas con estas enfermedades y reconozca que no hay medicinas para combatir estas enfermedades”, dijo Barboza.

La parlamentaria instó a las autoridades regionales iniciar una campaña preventiva para informar a los ciudadanos sobre el virus del zika y el síndrome de Guillain Barré, además de realizar jornadas de fumigación en todos los sectores del Zulia “para evitar que estas enfermedades se conviertan en una epidemia”.

Relación entre el zika y el síndrome de Guillain Barré

Durante la rueda de prensa, la diputada de la AN estuvo acompañada por el médico especialista Gabriel Gutiérrez, representante del equipo de Gremios de la tolda naranja, quien explicó que el virus del zika es la causa del incremento en los casos del síndrome de Guillain Barré.

Gutiérrez aseveró que en el país no existen reactivos para realizar las pruebas diagnósticas, pero explicó que en la Polinesa Francesa se presentó un brote del virus zika y, esto originó la aparición del síndrome de Guillain Barré en personas que habían presentado los síntomas del zika.

“Ante la gravedad de estas enfermedades el Sistema Regional de Salud tiene que activarse para evitar que se complique la situación en la entidad, donde se vive una crisis hídrica y los ciudadanos almacenan grandes cantidades de agua potable en sus residencias, lo que contribuye a la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del zika. Asimismo, es importante alertar a las embarazadas sobre el riesgo de esta enfermedad, debido a que en Brasil se han presentado más de tres mil 500 casos de bebes con microcefalia, malformación congénita que estaría ligada al virus del zika”, explicó Gutiérrez.

El médico especialista recomendó a las personas utilizar mosquiteros y ropa manga larga para evitar picaduras de insectos.

Np

Exit mobile version