Asamblea Nacional citó a ministros para que expliquen emergencia económica

merentes

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional anunció este martes que convocará a varios funcionarios del gobierno para que expliquen el alcance de un decreto de emergencia económica, que requiere su aprobación y frente al cual tiene objeciones. AFP

Los ministros de Alimentación y Finanzas, el presidente del Banco Central y el presidente de Pdvsa, entre otros, serán citados a la Asamblea, dijo a periodistas José Guerra, titular de la comisión legislativa que estudia la declaratoria de emergencia dictada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro.





“La comisión va a invitar para que comparezcan todos los que tienen que ver con el área económica y nos expliquen cuál es la verdadera situación”, señaló el diputado.

Guerra cuestionó aspectos del decreto como la fijación de límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo -lo que definió como un “corralito”- y la posibilidad de disponer de bienes del sector privado para asegurar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez.

También criticó que el gobierno pueda realizar cambios en el presupuesto aprobado por el anterior Legislativo -de mayoría chavista- y reclamó explicaciones sobre el destino de los millonarios recursos que obtuvo el país durante la más reciente bonanza petrolera.

“Si no van a expropiar a nadie (como aseguró el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad), quítenlo del decreto para que no creen incertidumbre”, reclamó Guerra.

El economista sostuvo que Venezuela “no tiene un dólar ahorrado” y afronta “restricciones por todos lados”, pese a que “recibió un billón de dólares entre 1999 y 2015” y “le regaló 50.000 millones de dólares a Petrocaribe desde 2005 a 2015”.

“Son cosas que este decreto tiene que contemplar”, señaló.