Diputada Larissa González: En Delta Amacuro se agudiza la escasez de gasolina  

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

La diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González informó que el pueblo Warao del bajo Delta y Delta medio sufren el déficit de gasolina que los obliga a permanecer durante largas horas y hasta varios días en el puerto de Volcán ubicado en el estado Delta Amacuro.

González detalló en que “un total 36 mil litros de gasolina recibidos a diario, no son suficientes para abastecer las embarcaciones de más de un centenar de familias deltanas que residen en distintas comunidades fluviales. Mientras que dentro de esos 36 mil litros también se le debe suministrar combustible a los transportes de las escuelas, Mercal y otros programas sociales, lo cual evidencia la grave crisis que se padece para obtener tan solo una galón de gasolina”.





Asimismo señaló que “72 mil litros de combustible era lo proporcionado por el Ministerio de Energía y Minas, y que además el equipamiento para el sector salud y educación era entregado por separado, lo cual permitía dejar gasolina en reservar para situaciones de emergencia”.

De acuerdo a información suministrada por el teniente José Torrealba, la Guardia Nacional Bolivariana es la encargada de la distribución del combustible, explicó que debido a la gran demanda solo dejan en reserva tres mil litros cuando reglamentariamente deberían ser 10mil.

Entre las denuncias recibidas están la de docentes de las comunidades de Winikina, Kayanajo y Barakataina quienes manifiestan que deben permanecer largas horas en el puerto de Volcán y hasta dormir en las embarcaciones para realizar la cola por combustible y de esta manera poder llevar hasta las escuelas los alimentos para los niños y adolescentes.

La parlamentaria señaló que son varios los pasos a seguir para darle solución a esta problemática que afecta a los Waraos  “es inminente habilitar otro surtidor y varias mangueras, conjuntamente con la distribución de 72 mil litros diario”. De la misma manera considera necesario “implementar un censo de las embarcaciones para su posterior matriculación, lo cual permitirá un control del suministro”.

Por último, la diputada Larissa González plantea que para frenar la crisis se debe trabajar mancomunadamente con los Consejos Comunales, Ministerio de Energía y Minas, sin dejar la responsabilidad de la Gobernación del estado. “Con esta crisis por escasez de combustible se está jugando la educación, salud y calidad de vida de los Waraos al no poder transportarse hasta las comunidades terrestres más cercanas, hay que convertir las promesas de velar por nuestros indígenas en acciones reales”.

Nota de prensa