Fiscalía solicita enjuiciar a tres implicados en asesinato de dirigente de AD en Guárico

asesinatodirigenteadguarico

 

Los fiscales 83° nacional y 8° de Guárico, Edgar Angulo y Yomar Mota, respectivamente, acusaron a tres hombres y solicitaron su enjuiciamiento por su presunta responsabilidad en el asesinato del secretario municipal de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz, ocurrida la noche del 25 de noviembre del año pasado, luego de un acto que se llevó a cabo en esa zona del estado Guárico.

William Méndez Quiaro (28), José Enrique Abad (25) y Ronald Hernández (22), fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de sicariato, asociación para delinquir y lesiones personales.

El escrito fue presentado ante Tribunal 2° de Control de Guárico, instancia a la que, además, el Ministerio Público solicitó que se mantenga la privativa de libertad para los tres hombres, quienes actualmente están detenidos en el Centro de Reclusión 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros.

Por este mismo hecho, el pasado 13 de enero, los fiscales de la caso solicitaron al mismo tribunal cinco órdenes de aprehensión, las cuales fueron acordadas el mismo día.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que participaron candidatos de esa alianza junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

Tras la muerte de Díaz, Tintori denunció en una rueda de prensa que lo que ocurrió en el poblado de Altagracia de Orituco fue un intento de asesinarla y responsabilizó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por lo que pudiera pasarle.

Por su parte, el mandatario desveló que en la investigación había elementos que señalaban que la muerte del dirigente de la oposición fue consecuencia de un “ajuste de cuentas” por enfrentamiento entre bandas rivales y no un crimen político.

Los acusados fueron detenidos poco después del suceso y el ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, presentó vídeos con las declaraciones de los detenidos, entre ellas la de Abad, quien aseguró que lo ocurrido “fue un problema personal” entre Díaz y Hernández.

Con información de Ministerio Público y EFE