Francisco Faraco estima en 300% tasa real de inflación en el país al cierre de 2015

Francisco Faraco estima en 300% tasa real de inflación en el país al cierre de 2015

Francisco Faraco
Francisco Faraco

El Banco Central de Venezuela (BCV) “está subestimando” la verdadera tasa de inflación en el país, pues en su cálculo sólo toma en cuenta los precios regulados que no son los que realmente paga el consumidor en el mercado, estimó el economista Francisco Faraco, quien también opinó que el gobierno le ha tendido una “trampa política” a la Asamblea Nacional con el decreto de emergencia económica.

“El BCV está obligado a tomar los precios oficiales, que no son los precios reales del mercado. Eso hace que entre lo que el BCV publica y lo que uno estima o lo que el consumidor aprecia, haya una gran diferencia”, dijo el especialista a Unidad Venezuela, quien estima en 300 por ciento la tasa real de inflación en el país al cierre de 2015.

Decreto parte de diagnóstico equivocado





Faraco también analizó el decreto de emergencia económica presentado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la grave crisis económica nacional como consecuencia, según la óptica gubernamental, de la guerra económica contra Venezuela que se ha desatado a raíz de la muerte del presidente Hugo Chávez, y de la caída en el mercado internacional de los precios del petróleo, principal y ahora único producto de exportación del país.

“Si partimos de un diagnóstico equivocado, el resultado es un decreto como el que tenemos, con el cual se pretende disponer de una banda ancha para una persona que en tres años de gobierno ha tenido dos leyes habilitantes y no hizo lo que debía hacer, y ahora quiere un cheque en blanco. El presidente tiene que saber que nadie se lo va a dar. Yo no se lo daría”, agregó.

A la pregunta de qué debería hacer la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la solicitud de emergencia económica, el experto advirtió que se trata de “una trampa política. Si lo niega, el gobierno dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, lo que significaría que seguirá el desastre, la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo”. “Yo le recomendaría a la AN que le un documento al gobierno, que difundiría urbi et orbi, dándole su visión de la situación del país y su propuesta de lo que deberían ser las líneas de corrección de los problemas en Venezuela. Y le diría si usted se enmarca dentro de este pensar, pues podemos conversar. Si usted sigue con esta tontería, no podemos conversar”, señaló.

“Pero no negarlo sin argumentar ad nauseam el porqué se niega. Se debe condicionar para que el Gobierno presente un decreto en los términos correctos, no con esos considerandos ridículos, sino en el que se anuncie la dirección y contenido de la política monetaria, de la política fiscal, de la política cambiaria, de la política de precios, de la política de respeto a los derechos de propiedad, de la política salarial, etcétera.

Una óptica diferente del origen de la crisis

Faraco reconoce que los precios del petróleo han caído últimamente, pero que en años reciente hubo una bonanza petrolera por la cual Venezuela recibió un millón 300 mil millones de dólares. “#Lo que el gobierno no dice es que Arabia Saudita, que, en efecto, recibió mucho más que Venezuela, tiene ahorita acumulados 800 mil millones de dólares en reserva; ni que Noruega, habiendo recibido mucho menos, tiene 600 mil millones de dólares en reservas. En cambio nosotros no tenemos sino 13 o 14 mil millones de dólares en reservas, buena parte de ello producto de la revaluación del oro y no porque hayamos guardado dinero de lo que nos ingresó”, apuntó.

“Nosotros tenemos 100 años de historia petrolera, y ya deberíamos saber que el precio del petróleo fluctúa. De tanto en tanto sube y de tanto en tanto baja, y nunca se ahorró dinero del petróleo. Aquí, lo que nos hace falta hoy en día está en la cuenta bancaria de muchos altos funcionarios del gobierno”, denunció.

Asimismo, señaló que la baja en los precios del petróleo no fue un golpe de mala suerte ni un hecho fortuito que ocurrió de un día para otro. “Los precios han venido bajando de manera sostenida y paulatina. No por eso, países como de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Irán e Irak, que también son petroleros, van a alterar su estrategia económica”, citó Faraco a manera de ejemplo.

“El problema ha sido nuestro, de imprevisión y derroche en la época en que tuvimos las vacas gordas”, indicó, advirtiendo que otro de los problemas causantes de la crisis actual ha sido el modelo económico aplicado por el gobierno “en el cual se incentivaba la demanda por la vía del gasto público y de los subsidios, se castigaba la oferta por la vía de las restricciones a las importaciones y por la vía del deterioro de los derechos de propiedad, mientras se producía el desmantelamiento del aparato industrial, agrícola y pecuario de Venezuela. El problema actual es consecuencia de la incapacidad manifiesta de quienes han dirigido la economía del país”, aseguró.