Hay Guillain-Barré en Zulia

Hay Guillain-Barré en Zulia

Maracaibo,Venezuela,29/08/2012. Fachada principal del hospital Coromoto.
Maracaibo,Venezuela,29/08/2012.
Fachada principal del hospital Coromoto.

Confirman un caso del síndrome de Guillain-Barré en el Hospital Coromoto. José Simancas, esposo de Mónica Vílchez, narró que su pareja permanece hospitalizada luego de presentar complicaciones que le impedían moverse. Los médicos del centro asistencial confirmaron el diagnóstico y pidieron a los familiares conseguir seis dosis diarias de inmunoglobulina humana. El fármaco solo lo consiguieron una vez, publica La Verdad.

Relató a La Verdad que el 18 de diciembre a su esposa se le manifestaron síntomas relacionados al zika. Días después se le entumecieron las piernas y los brazos. Al verla empeorar decidieron ir hasta el Hospital Coromoto. En la madrugada del 26 de diciembre ingresó y al pasar tres días en el centro de salud le dieron el diagnóstico: “Nos indicaron que se trataba de SGB, que debíamos conseguir la inmunoglobulina porque ahí no se encontraba”.

Los familiares tuvieron que “correr” para buscar el fármaco. Consiguieron seis frascos, cada uno de cinco gramos. Los necesarios para un día de tratamiento. Los galenos pidieron seis dosis diarias para cinco días. Al verse atrapados por la escasez tuvieron que cambiar el tratamiento a la plasmaféresis, para ver de nuevo a Vílchez con salud.





El 15 de enero, 17 días después de ser hospitalizada, inició el tratamiento de plasmaféresis. “La atención es buena, no me puedo quejar, el problema es que los medicamentos no los hay”.

Afirmó que luego de la primera sesión de plasmaféresis tuvo una “leve mejoría”, pero mantiene la misma condición de inmovilidad. Su situación económica no le permite adquirir todo lo necesario para el tratamiento de su esposa. Admitió tener un gasto de 125 mil bolívares hasta el momento, solo en la adquisición de medicinas.“Los entes encargados deberían abocarse a los casos. Esto consume a las personas muy rápido. En mi caso he medio podido comprar mis cosas, pero ¿Cómo hacen en estos casos las personas que no tienen ni para comprar una inyectadora?”.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una reacción del sistema inmune ante un virus que afecta al sistema nervioso y produce parálisis en los miembros superiores, inferiores y el rostro en algunos casos.

Desconocimiento  

Desireé Barbosa, diputada de la Asamblea Nacional y secretaria regional del partido Voluntad popular, manifestó su preocupación por la “incertidumbre” que generan en los ciudadanos las autoridades de salud al no dar declaraciones precisas sobre los problemas de salud que los afectan actualmente.

La diputada aseguró que llevará la situación actual a la Comisión de Contraloría para solicitar que se le haga una investigación a Henry Ventura, exministro de Salud, para que “rinda cuentas” sobre los planes presentados y presupuestos aprobados y asignados presentados pero que “fracasaron” y “no se vieron materializados en números positivos”.

Hizo un llamado al sistema regional de salud a pronunciarse a dar cifras oficiales e iniciar “desde ya” campañas preventivas ante el conocimiento de los virus y sus síntomas. Recordó el silencio del Ministerio de Salud en cuanto a la emisión del boletín epidemiológico y los problemas de producción nacional de hemoderivados para el tratamiento de las enfermedades.

Hasta la fecha no se tienen cifras actualizadas ni se manejan reportes oficiales sobre la confirmación de Guillain-Barré en pacientes de Maracaibo y San Francisco.

Para el Universitario

Hospitales y ambulatorios tienen órdenes de “no retener” a los pacientes con complicaciones asociadas a zika, sino remitirlos al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), de acuerdo con fuentes internas del Hospital José María Vargas de La Concepción. Pacientes que acuden a las emergencias reciben el tratamiento de los síntomas y de no presentarse mejoras son enviados al HUM para recibir atención medicada acorde con las complicaciones.