Inestabilidad política podría pesar en la economía de España, según FMI

Foto La Verdad
Foto La Verdad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que la inestabilidad política podría acabar perjudicando a España, si bien revisó al alza sus previsiones para el país, que crecerá 2,7% en 2016 y 2,3% en 2017.

AFP

“España ha hecho mucho en lo que se refiere a reformas internas y está recogiendo los beneficios”, dijo en conferencia de prensa en Londres el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

“Hay incertidumbre política en estos momentos, lo que podría pesar sobre la economía. Así que una rápida resolución y la continuación de las política básicamente positivas de los últimos años serían positivas para España”, agregó.

El FMI difundió este martes sus previsiones mundiales revisando a la baja su previsión para el crecimiento de la economía mundial para 2016, a 3,4%.

Gracias al desempeño de la economía española y la alemana, el continente europeo es el único bloque que tuvo una revisión al alza, de 0,1 punto porcentual, y crecerá 1,7% en 2016, según la estimación.

España se encuentra con un gobierno en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre, en las que el conservador Partido Popular volvió a ganar pero sin la mayoría de diputados suficiente para formar gobierno en solitario.

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y las otras formaciones mantienen desde entonces negociaciones para alcanzar alguna fórmula estable de gobierno.