Jamaica pide a mujeres que eviten embarazos ante amenaza del virus del Zika

A health agent uses a new test kit that rapidly diagnoses three different mosquito-borne viruses in Sao Paulo, REUTERS/Rodrigo Paiva FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
A health agent uses a new test kit that rapidly diagnoses three different mosquito-borne viruses in Sao Paulo, REUTERS/Rodrigo Paiva FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

 

El Ministerio de Salud de Jamaica ha recomendado a las mujeres del país que eviten embarazos “por los próximos seis a doce meses” ante la creciente amenaza del virus del Zika, que según se ha descubierto, guarda una posible relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

EFE

Según confirmó hoy a Efe una portavoz del Gobierno vía telefónica, aunque aún no se han reportado casos del virus del Zika en Jamaica, su Ministerio de Salud ha lanzado este llamado como medida de precaución por una posible propagación.

“El virus del Zika se acerca cada vez más a Jamaica, ya que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible”, indicó el ministro de Salud, Horace Dalley, en un comunicado.

Además, el funcionario pidió a todas las embarazadas que prevengan las picaduras de mosquitos, especialmente la del Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue, Chikunguña y el Zika.

El Zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos.

La enfermedad que genera el virus del Zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular.