La AN inicia este martes el debate sobre decreto de emergencia económica

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

La Asamblea Nacional espera iniciar este martes la evaluación del decreto de emergencia económica que acordó el presidente Nicolás Maduro, pero algunos analistas estiman que el camino para su aprobación no será fácil debido a las fuertes críticas que han surgido desde la oposición que hacen prever que habrá nuevos choques entre los poderes que agitarán las tensiones políticas, reseña AP.

Por FABIOLA SANCHEZ/Associated Press

El Congreso, bajo control de la oposición, instalará en las próximas horas una comisión especial que asumirá el estudio del decreto de emergencia económica que será llevado a la plenaria entre el jueves y viernes para el debate final, indicó The Associated Press el diputado opositor Américo De Grazia.

Antes de someterlo a debate la comisión especial espera recabar información de las autoridades sobre la situación de la crisis y los alcances de las posibles medidas para determinar si el decreto ayudará a resolver la crisis o la agudizará.

Maduro entregó el 15 de enero al Legislativo el decreto que empleará para hacer frente a la crisis que afronta Venezuela, con una desbordada inflación que en septiembre pasado alcanzó una tasa de 141,5%, severos problemas de desabastecimiento, un fuerte déficit fiscal, y una profunda recesión que podría agravarse por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” promovida por sectores empresariales y opositores. El gobierno ha propuesto como medidas para enfrentar la compleja situación el incremento de los controles en la economía, el aumento de la recaudación de impuestos, y asomó la posibilidad de elevar el precio de la gasolina, que se vende cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

El decreto de emergencia le otorgaría facultades al Ejecutivo para disponer recursos especiales para atender los gastos del presupuesto, establecer límites máximos de ingreso y egreso de moneda venezolana en efectivo, y lograr el acceso a los medios de transporte y almacenes privados, entre otras acciones.

“No están dadas las condiciones para aprobarlo”, expresó De Grazia al reconocer que hasta el momento no ha surgido ninguna voz desde la oposición que respalde el decreto.

“Doy por descontado que la Asamblea no lo va aprobar”, afirmó Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis financiero Ecoanalítica, y dijo a la AP que será inevitable un “nuevo round de enfrentamientos” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El oficialismo y la oposición se enfrentaron hace menos de una semana por tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el máximo tribunal del país alegando supuestas irregularidades en su elección.

Oliveros manifestó dudas de que el decreto de emergencia pueda resolver las dificultades económicas del país debido que “aquí hay un tema estructural que tiene que ver con un modelo que colapsó”.

“Preocupa que todavía el chavismo viendo el desastre que estamos viendo en Venezuela no se plantee una revisión, un cambio del modelo, sino que pretenda que siga igual”, agregó.