Observatorio de Prisiones condena agresiones contra Tintori y madre de López en Ramo Verde (Comunicado)

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A través de un comunicado, el Observatorio Venezolano de Prisiones condena y rechaza las agresiones sufridas por la Ciudadana Lilian Tintori, sus hijos menores de edad y la Sra. Antonieta de Mendoza.

“Los hechos ocurridos son motivo de preocupación ya que, una vez más, queda demostrado que Estado no garantiza el respeto de las personas (…) El Estado debe garantizar la seguridad y protección de los miembros de la familia López y actuar de forma diligente ante los hechos vejatorios a los cuales la Sra. Tintori, sus hijos menores de edad y demás familiares de Leopoldo López, son sometidos cuando se disponen a realizar la visita en el Centro para Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde”, señala el escrito.

A continuación el comunicado:

Por medio de la presente nosotros, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en nuestro carácter de Organización No Gubernamental, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio Nacional, y que tiene como misión la promoción y vigilancia de que los Derechos Humanos de la población reclusa, sean garantizados por el Estado, condenamos y rechazamos rotundamente las agresiones sufridas por la Ciudadana Lilian Tintori, sus hijos menores de edad y la Sra. Antonieta de Mendoza el día de ayer 17 de enero de 2016, asimismo, instamos al Ministerio Publico y a la Defensoría del Pueblo a iniciar una investigación inmediata exhaustiva e imparcial, sobre el trato indigno y vejaciones a la familia del ciudadano Leopoldo López, detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares, (CENAPROMIL), mejor conocido, como Carcel de Ramo Verde.

Los hechos ocurridos son motivo de preocupación ya que, una vez más, queda demostrado que Estado no garantiza el respeto de las personas y no ha implementado las políticas públicas adecuadas para asegurar el respeto por la vida e integridad física y moral de la familia López, quienes desde el pasado año se encuentran bajo Medidas Cautelares de Protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordemos que la Ciudadana Tintori y su familia, a raíz de la encarcelación y condena de su esposo, ha sido objeto de constante hostigamiento y persecución por parte de funcionarios del Estado, asimismo ha sido víctima de vejaciones a la moral y el pudor al momento de realizar las visita a su esposo, toda vez que se ha vuelto recurrente la exigencia de desnudarse por completo para poder ingresar a la visita de (CENAPROMIL) en la Cárcel de Ramo Verde. Estas situaciones se agravan en tanto organismos Internacionales realizan pronunciamientos relacionados al caso López.

En esta oportunidad, a la Sra. Tintori, denuncio qu fue “obligada a desnudarse dentro de un cuarto, fue despojada de su ropa por completo, incluyendo la toalla sanitaria que llevaba puesta. Adicionalmente los funcionarios encargados de la custodia le hicieron abrir las piernas varias veces, haciendo una revisión sumamente invasiva. La madre del Sr. López, Antonieta Mendoza, fue sometida al mismo trato, pero además tuvo que hacerlo en presencia de sus dos nietos menores de edad de 6 y 3 años”.

Es importante señalar que organismos internacionales como el Comité Contra la Tortura y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en distintos instrumentos Internacionales de derechos humanos relativos a las condiciones de detención, han establecido que los procedimientos invasivos al momento de realizar las requisas constituyen prácticas violatorias de la integridad física y psíquica de las personas privadas de su libertad así como también de sus familiares en situaciones de visita, por lo que puede ser considerado como Trato Cruel, Inhumano y Degradante. Se ha establecido también que las requisas al desnudo, inspecciones vaginales, entre otros, deben ser sustituidos por requisas menos invasivas realizadas con escaneos con máquinas adecuadas, únicamente de ser necesario una revisión profunda y exhaustiva.

Además que el Estado se ha comprometido ante la CIDH que cumplirá las Medidas Cautelares y el propio estado a informado a la Comisión que revisa el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, que el Estado no realiza requisas que vayan en contra a la dignidad humana, y lo sucedido ayer en (CENAPROMIL), Cárcel de Ramo Verde, debe ser investigado y los responsables puesto a la orden de la Justicia para su debida sanción.

El Estado debe garantizar la seguridad y protección de los miembros de la familia López y actuar de forma diligente ante los hechos vejatorios a los cuales la Sra. Tintori, sus hijos menores de edad y demás familiares de Leopoldo López, son sometidos cuando se disponen a realizar la visita en el Centro para Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde, por lo tanto instamos a que las autoridades y órganos competentes tomen las medidas necesarias para el resguardo de Lilian Tinori, sus hijos y la Sra. Antonieta Mendoza, así como también se garantice su protección y respeto en cumplimiento de las Medidas Cautelares de Protección de las cuales son beneficiarios.

El OVP HA informando a la CIDH, a la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Relatoría contra la Tortura, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que el Estado responsa ante ellos por estos hechos.