¡Se agota el inventario! Sidernac tiene insumos solo para dos meses

Foto: Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac) / Nota de prensa
Foto: Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac) / Nota de prensa

Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac) aseguró que únicamente cuentan con insumos para dos meses. Sin embargo, depositan un voto de confianza en los recientes nombramientos de Miguel Pérez Abad como ministro de Industrias y Comercio y Jesús Farías como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, con quienes esperan reunirse para exponerles de manera más detallada la situación de la empresa.

Nota de prensa

“Damos un voto de confianza a la designación de Pérez Abad y Jesús Farías. Tenemos muchas expectativas como organización sindical y como trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, porque los anteriores ministros no prestaron la debida atención, a pesar de que la empresa tiene muchas ventajas para ofrecerle al país desde el punto de vista productivo y en cuanto a la generación de empleo”, señaló Álvarez.





El representante sindical detalló que en el primer periodo del 2015 -de enero a mayo- el presidente de la empresa, Leonel Rodríguez, llevó la empresa a la quiebra por continuar con las mismas políticas “erradas” de su antecesor, Jesús Lugo. Sin embargo, Álvarez destacó que en el periodo que pasó del 6 de mayo al 31 de diciembre, el nuevo presidente, Gerónimo Jaimes, ha logrado que la empresa tenga un pequeño repunte en su productividad.

En 2015 la empresa dejó de producir 390.000 toneladas de acero y sólo produjo el 13.31% ( 59.896 tn) de su capacidad instalada que es de 450.000 toneladas, menos que en el año 2014, en el que solo pudieron cumplir con el 36,35% de su capacidad.

Para solucionar la problemática los representantes del sindindicales de Sidernac proponen más participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa para hacerla más sustentable, la exportación entre el 25 y 30% de la producción de palanquillas para generar dólares y no depender de la renta petrolera, el otorgamiento oportuno de divisas por parte del Cencoex y Bancoex – la empresa hizo una solicitud de 8.999.227,86 USD desde el 29 de octubre del año pasado. Además, Álvarez detalló que también proponen que la planta de Cal de Insumos Básicos para la Vivienda forme parte de la empresa y, por último, plantean que se respeten los derechos legales y contractuales de los trabajadores con la finalidad de motivar e incentivar a una mejor y mayor productividad.

“Nuestro sindicato desde hace año y medio ha venido haciendo denuncias sobre la manipulación de las cifras de producción del Complejo Siderúrgico Nacional, que le entregaban los antiguos presidentes de la empresa a nuestro presidente Nicolás Maduro, quien nos ha puesto de ejemplo como empresa productiva, cuando la realidad es contraria. En la actualidad contamos con un presidente y un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo de la industria y del país, en tal sentido solicitamos una reunión con el Ministro Miguel Pérez Abad, con la finalidad de exponerle de manera más detallada la realidad de nuestra empresa así como las bondades y ventajas que esta ofrece”, concluyó Álvarez.