Seis estados en alerta y 18 embalses en situación crítica

Seis estados en alerta y 18 embalses en situación crítica

Foto: notiespartano.com
Foto: notiespartano.com

Los 18 embalses más importantes del país están en situación crítica, incluso aquellos que se encargan de generar energía hidroeléctrica a gran parte de Venezuela. Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, algunas de las estructuras alcanzaron niveles alarmantes, mientras que otras se encuentran “muy cerca de la línea roja”.

Noti espartano

Después de que el pasado 4 de enero se activara un Plan Especial de Abastecimiento en Caracas, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, Barlovento y los Altos Mirandinos, la autoridad pidió comprensión ante la necesidad de hacer ajustes a los planes.





“Nos toca administrar el agua para que no se nos acabe”, expresó Paiva este lunes 18 de enero. Entre los años 2013 y 2014, Venezuela atravesó el séptimo período de sequía más severo de los últimos 60 años. Sin embargo, según proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, este 2016 el fenómeno El Niño será más intenso aún que en años pasados.

Los embalses ubicados en la región norte del país están “en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos para poder afrontar un nuevo período seco”, afirmó el presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, a través de un comunicado emitido la primera semana de enero. Aquellos que se ven mayormente afectados por los bajos niveles de agua en los embalses son algunos de los estados más calurosos el país, como Zulia y Vargas.

De los 108 embalses, reservorios y lagos artificiales que apunta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, 18 están en situación crítica. La situación en los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta es aún peor que en el resto de las entidades, de acuerdo con Paiva.