Benjamín Scharifker: Mayoría de egresados universitarios certifican su título para irse del país

Benjamín Scharifker: Mayoría de egresados universitarios certifican su título para irse del país

Benjamín Scharifker

 

El rector de la Universidad Metropolitana y secretario de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Benjamín Scharifker, reiteró este miércoles la precaria situación de las universidades tanto privadas como públicas debido a los pocos recursos con los que cuentan. Asimismo, destacó la fuga de talentos apenas los estudiantes culminan sus estudios.





Aseguró que las casas de estudio van acumulando déficits porque los ajustes de matrículas no alcanzan a la inflación. “Hemos tenido largas conversaciones con el Ministerio de Educacion Universitaria y ha prevalecido la tesis de que las universidades deben ser sostenibles”, dijo en entrevista a Globovisión.

En el caso de las privadas, indicó que han ido ajustando las matrículas porque es el único sistema de financiamiento que tienen. “Sin educación universitaria no podemos construir una nación, es fundamental para el desarrollo de la humanidad”, destacó.

Respecto a la fuga de talentos, Scharifker indicó que la mayoría de estudiantes universitarios que obtienen su titulo, prácticamente van a la oficina a certificar sus notas y programas de estudio para irse al exterior. “En lugar de incorporarse a la producción porque no consiguen oportunidades, buscan oportunidades en el exterior y es una fuga que desangra al país. En el orden del 70% y 80% busca irse al exterior”.

Responsabilizó de esta situación al sistema económico del gobierno de Nicolás Maduro ya que se ha probado a lo largo de los lustros que no es viable. “No hace falta hablar demasiado sobre lo que significan las colas que los venezolanos debemos hacer (…) si no incentivamos la producción nacional, no vamos a lograr resolver los problemas y se acrecentará la fuga de talentos”. (lapatilla.com)