Conindustria dice que Decreto de emergencia está basado en conceptos equivocados

Conindustria dice que Decreto de emergencia está basado en conceptos equivocados

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien participa también en la Comisión de evaluación del Decreto de emergencia económica comentó que “consideramos que el supuesto que establece este decreto esta equivocado” porque se habla de que es una circunstancia extraordinaria coyuntural, cuando es algo que se ha venido contruyendo desde hace tiempo, según la opinión de Olalquiaga.

Aseveró que desde hace mucho tiempo se viene sustituyendo producción nacional por importaciones “y se ha venido destruyendo el parque industrial, en consecuencia es estructurar la economía venezolana el hecho de no poder satisfacer la demanda de los consumidores con producción nacional”.

También mencionó que en los supuestos del Decreto, se habla de especulación y de un valor ficticio de la divisa, a los fines de establecer unos precios que dicen inducen a la inflación.





Mencionó que el valor ficticio es el de la divisa a 6,30 bolívares o el de 200 por que no se consigue, “esto ha causado que las empresas no puedan pagar las deudas que tienen y que contrajeron a través de los mecanismos del control de cambio.

“La tasa de cambio de mercado es la única que se puede conseguir y el año pasado se hicieron importaciones muchas más por parte del sector privado que por los fondos que dio el de Cencoex, el sector privado puso una cantidad que debe ser valorada a la tasa de cambio verdadera de mercado”, indicó Olalquiaga.

Más temprano, el presidente de Conindustria en entrevista por Unión Radio, consideró que el Decreto de Emergencia Económica anularía las facultades de la Asamblea Nacional delegando decisiones en quienes anteriormente causaron la distorsión económica causante de la crisis, así lo reseñó la página web de Unión Radio.

“Si hasta ahora se han tomado las medidas equivocadas que han disminuido volumen de producción y la capacidad de satisfacer con productos terminados a los consumidores pues malamente se le puede a ciegas volver endosar facultades para seguir legislando sin pasar previamente por un análisis de esas medidas”.