Familiares de presos políticos exigen a Defensor del Pueblo libertad y respeto a los DDHH

Foto prensa
Foto prensa

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por las víctimas de la represión y abogados defensores, asistieron a la Defensoría del Pueblo para pedir al defensor Tarek William Saab que se garanticen los derechos fundamentales de los venezolanos y que cesen los tratos vejatorios denunciados por los familiares de los presos políticos.

Nota de prensa

“Lo más importante de hoy es que se escuche la voz de todos los familiares de los presos políticos, maltratados. Lo que a mi me hacen en Ramo Verde es un patrón que se repite en las cárceles y contra todas estas mujeres, esposas, madres, hermanas de presos políticos. El Defensor del Pueblo sabe y conoce los casos de torturas, de tratos inhumanos y no hace nada. Los familiares de los presos políticos estamos organizados y determinados y no vamos a descansar hasta liberar a todos los presos políticos. No es posible que solo liberen a los que se están muriendo, eso no es lo que se debe hacer, lo que tienen que hacer es liberarlos a todos porque son inocentes. Tenemos un encuentro con 10 familiares y el defensor del pueblo. Esperemos que nos explique qué está pasando, por qué no actúan apegados a la ley sabiendo las violaciones que se comenten contra los presos políticos”, expresó Tintori.





La activista de derechos humanos aseguró que continuarán luchando por la justicia y la libertad de los perseguidos por pensar distinto. “Ellos saben que los 77 presos políticos son inocentes. Lo sabe el mundo entero, porque lo hemos denunciado en la ONU. Queremos justicia para todos los torturados, asesinados, encarcelados. Hoy pedimos y seguiremos pidiendo que se haga justicia”, agregó.

La esposa del encarcelado alcalde metropolitano Antonio Ledezma, destacó que los venezolanos esperan vivir en un país donde se respete el derecho a disentir. “En este momento estamos en la Defensoría del Pueblo, los familiares de los presos políticos en los momentos donde jamás y nunca imaginamos estar para tener que hablar con el defensor, en Venezuela se sabe que por el hecho de disentir o pensar diferente tenemos tanta gente presa, tantos seres queridos, madres, hermanos e hijos. Venezuela entera sabe que votó por una nueva Asamblea Nacional que nos tiene que llevar a que la Ley de Amnistía y reconciliación nacional finalmente se dé. Los venezolanos no queremos seguir viviendo así, con familiares presos, en el exilio”, expresó.

Carmen López de Flores, abuela del diputado AN preso en el SEBIN, Rosmit Mantilla, también pidió por la libertad de los encarcelados injustamente. “A Rosmit se lo llevaron sin motivo, tiene un año y once meses preso en el SEBIN, le difieren la audiencia. El 6 de diciembre el pueblo lo eligió como diputado y aún así lo mantienen detenido y sin juicio. Hoy nos reunimos con el Defensor y espero que le den la libertad a todos los presos políticos”.

Por su parte, María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, funcionario de la extinta Policía Metropolitana recluido desde hace más de 10 años en Ramo Verde, destacó que “es una tortura tener a un familiar preso en la forma como está Erasmo. Deben darle las medidas que establece la Constitución”.

De igual forma, la hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, aseguró que “los familiares estamos siendo sometidos a tratos crueles, las requisas contra las mujeres es fuerte, a ellos los tienen en celdas sucias, no les dan comida. Estamos aquí porque tenemos la necesidad de reclamar nuestro derecho y de nuestros familiares quienes tiene que ser liberados”.

Se espera que a la salida de la reunión Tintori, De Ledezma y demás familiares de los presos políticos ofrezcan un balance del encuentro con el defensor del pueblo.