Aunque la economía está desecha, Venezuela marcha aceleradamente a una catástrofe humanitaria y de uno a otro rincón del país las mayorías claman por un cambio de modelo y gobierno, Maduro sigue aun en Miraflores, da discursos, juramenta a un improductivo “Consejo para la Economía Productiva” y, lo que es peor, amenaza con la “confrontación”.
La pregunta es: ¿Quiénes sostienen a Maduro? ¿Quiénes son los responsables de que un irresponsable de tamaño grosor siga ahí, en tan campante y sin que se facilite un acuerdo gobierno-oposición que, vía un juicio por corrupción, desequilibrio mental o traición a la patria, le mande a la cárcel, el hospital o el exilio?.
La respuesta tiene que empezar con una visual de las bayonetas que identifica, en un primer plano, a aquellos tenientes y tenientes coroneles del 4-F, ubicados ahora en el CEO, y son los Comandantes de las Cuatro Fuerzas y de la brigadas y divisiones disponibles.
No es que sean maduristas sino que, “amarrados” por el proceso a la corrupción, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos, temen que el hundimiento les genere juicios, prisión y persecución.
Sigue una amplia franja de oficiales “no comprometidos” (quizá mayoritaria) hasta que llegamos a los tenientes coroneles y tenientes, los comandantes de los batallones que son, a fin de cuentas, quienes ganan o pierden las batallas.
Es el segmento que genera más teorías, pues, mientras hay analistas que sostienen que son indoblegablemente “maduristas”, otros opinan que son diversos y variables.
Al parecer fue aquí donde se centró la ideologización y talibanización en los últimos años (implementada por los cubanos) que es lo que garantiza la precaria tranquilidad del régimen.
Pero es el sector más expuesto a la crisis, pues familiares, amigos y conocidos residen en urbanizaciones de clase media bala o populares.
Hay un dato que espeluzna a Maduro: tenientes y tenientes coroneles tradicionalmente son quienes encabezan o apoyan los cambios de gobierno en Venezuela y América Latina. Ej: el 4F.
Otro que le quita el sueño: En lo cuarteles de toda Venezuela la oposición barrió con el 70 por ciento.