Cipriano Heredia: Decreto de Emergencia Económica es una Ley Habilitante enmascarada y un fraude

Cipriano Heredia: Decreto de Emergencia Económica es una Ley Habilitante enmascarada y un fraude

hectormantilla

El diputado regional por Miranda y coordinador del Centro Popular para la Formación Ciudadana (Cpfc) Cipriano Heredia, aseveró que el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional “es una Ley Habilitante enmascarada y un fraude” que busca profundizar el modelo económico aplicado por el poder ejecutivo y que, se trataría además de una modalidad de Estado de Excepción.

Nota de prensa

“El decreto se enmarca dentro de la misma política económica que ha arruinado al país, es más de lo mismo, no hay rectificación de rumbo, no es para poner las cosas en su sitio ni para que Venezuela salga del atolladero sino para profundizar la política estatista, reguladora y controladora que nos trajo a estos niveles de escasez inflación corrupción y que explica la crisis que vive Venezuela. Así que desde este punto de la Asamblea, no podría aprobarlo porque no es un decreto para la reorientación y rectificación, sino para la profundización del modelo económico fracasado que nos trajo hasta aquí” dijo.





Señaló que el decreto tiende a restringir derechos y a darle poderes al Ejecutivo en vez de darle incentivos al sector privado, ampliar los derechos, crear ambiente de seguridad jurídica y “prometerle a inversionistas y empresarios que esto no va a ser una alianza coyuntural porque el Gobierno tiene el agua al cuello, sino que realmente las bases de un nuevo modelo económico en el cual el empresariado va a ocupar el lugar que le corresponde y que se va a respetar propiedad privada y libertad económica” detalló.

Para Heredia el documento presentado por el mandatario nacional es una “jugada política para entrampar a la oposición” y un mecanismo para hacerla corresponsable de las políticas económicas que aplica el Gobierno. “Consideramos que es inaceptable y que la no aprobación está más que justificada. Hay que hablar claramente al país porque no se va a aprobar. Este decreto, lejos de constituir rectificación del rumbo de la política económica, es una solicitud de permiso para profundizar el modelo que ha fracasado” dijo.

Por su parte, el economista Héctor Mantilla, integrante del Cpfc y asesor de políticas públicas de la Mesa de la Unidad MUD, señaló que el decreto restringe derechos económicos y va en dirección contraria a lo que necesita el sector privado. “Lo que se necesita son reglas claras del juego y este documento, lejos de incentivar producción nacional e inversiones va a restringirlas. En segundo lugar, la política en materia económica no requiere de decreto ni de facultades especiales, son medias que realmente puede tomar el Ejecutivo.

Mantilla refirió que esto “demuestra que no hay decisión política ni voluntad cuando el pueblo sufre penurias y este tipo de decisiones lejos de solucionar, busca seguir enfrentamiento político y en detrimento de lo que la gente necesita para mejorar su nivel de vida”.