Comisión de Finanzas de la AN planteará reformar la ley del Banco Central

Comisión de Finanzas de la AN planteará reformar la ley del Banco Central

 EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Fachada del BCV (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

 

Este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Alfonso Marquina, instaló formalmente la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. En declaraciones a la prensa, el asambleísta indicó que, como presidente de esta comisión, planteará la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Hemos visto cómo se han aprobado presupuestos deficitarios, y ese tema ni siquiera se menciona en el decreto de Emergencia Económica, por eso plantearemos en la Comisión de Finanzas la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para devolverle la autonomía, independencia y obligarlo a cumplir el mandato constitucional de prohibición expresa de financiamiento de presupuestos y gastos deficitarios”, dijo.





En este sentido, informó que esperan este jueves la comparecencia ante el Parlamento de los presidentes del BCV, Nelson Merentes, y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino. Resaltó que “todos los funcionarios tienen la obligación no solo a venir al Parlamento, sino también de ofrecerle respuestas oportunas al país”. Agregó que “en el pasado venían ministros al hemiciclo, pero no respondían ninguna pregunta”.

Destacó que es necesaria la coordinación y el control parlamentario para abordar la indisciplina fiscal. “Tenemos la disposición de contribuir y colaborar para que todos podamos superar la crisis económica que enfrenta el país… Venimos a legislar y a debatir los problemas”, señaló.

En la Comisión se aprobó la creación de dos subcomisiones: una para revisar y actualizar los estatutos de este comité, presidida por Omar Barboza; y otra para recoger las propuestas de los 17 diputados que conforman esta delegación con el fin de crear una agenda parlamentaria, la cual estará dirigida por José Guerra.

“Hoy traje como propuesta la revisión y actualización de los estatutos de la comisión, creemos que las subcomisiones existentes no abarcan todas las competencias… Es inexplicable que no haya una subcomisión de presupuestos, una subcomisión de deudas, una subdivisión en la parte agroalimentaria, porque es uno de los principales problemas de Venezuela”, indicó Marquina.

Por último, el diputado invitó a todos sus homólogos a trabajar para poner las instituciones al servicio del país y afianzar la vocación de servicio.