La tragedia de la promoción turística de Venezuela fuera de nuestro país (fotos)

La tragedia de la promoción turística de Venezuela fuera de nuestro país (fotos)

unnamed (1)

 

La noticia que hace pocos días nos indicaba que a última hora el Ministerio de Turismo de Venezuela (Mintur), había decido no participar en la primera feria de turismo del año y una de las más importantes del mundo (Fitur) en Madrid (http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/Presentacion/index.htm), tomo por sorpresa a todos los relacionados de la industria de los viajes en nuestro país y fuera de él.





Ya en la Patilla Turismo consultamos la opinión de un experto en el área quien en entrevista exclusiva nos daba los pormenores de la inesperada decisión del ministerio.

Ante esta emergencia económica, ahora anunciada por el gobierno, pero que todo venezolano sabe estamos viviendo desde hace varios años, solo que es el gobierno el que ahora decide unirse a la cola, es inaudito que siendo la única forma o mejor dicho, la mejor forma de promocionar cara a cara con miles de operadores turísticos internacionales, se haya tomado esta nefasta decisión. Hasta los países en guerra lo hacen. Venezuela no.

Además el primer gran puente con el mundo es esta famosa feria de turismo que ya tiene 36 años en funcionamiento, y que en el 2015 logro 9.419 empresas expositoras de 165 países / regiones, 125.084 participantes profesionales y 97.467 personas de público en general.

En La Patilla Turismo tenemos estas imágenes que dan cuenta de la triste situación de nuestro país en la competencia turística mundial y sobre todo regional. Se puede ver en nuestras fotos, como el espacio dedicado a Venezuela, esta vacío, como lo está el timón del ministerio, y que ya el día de hoy, los organizadores de Fitur decidieron colocar allí unas mesas y sillas, como para tapar o maquillar la tragedia venezolana, que llega a este estos espacios internacionales.

AlCCAjTDwcYsBoVkrL2qukRShbbnLC0EwWc1BBFL2Xaq

ApBv7hwnfNM3pxxVh9rkhA9TEfw12InbBQE0KoF7vC5R

AkzVYqJdG94zpV1kG7ZbKhXtnFXwtnzNclOskH3UvQR2

Y peor aún amigos de La Patilla, pueden ver en las fotos los países que están alrededor con stands muy bien hechos, y con todo lo necesario para reuniones profesionales y de promoción de cada país. Allí pueden ver a Uruguay, Colombia que cada vez está más a la cabeza de la competencia, Guatemala, Argentina con una área fantástica, México afianzando tantos años de esfuerzo, Panamá que también ha logrado un pedazo adecuado de la torta, hasta un stand de Centroamérica como región y Nicaragua que hasta hace unos años no pintaba mucho. Claro está, Cuba cuenta con un vistoso stand. Todos estos países están alrededor como testigos de cómo un país, que tiene más posibilidades que muchos de ellos, sencillamente desapareció de la jugada, se auto-saco de la competencia turística mundial.

 

De hecho pudimos conversar con algunos venezolanos que están allá, justo ahora, y que viajaron para estar presentes en el stand de Venezuela y tenemos este tristes testimonio: “Nos encontramos en Madrid en la más importante Feria de Turismo del mundo, Fitur, en la que hemos participado hace 25 años consecutivamente y donde exponen todos los países del mundo hasta en plena  guerra como pasó con Bosnia.  Nosotros, al igual que todas la empresas al nivel nacional ligadas al turismo directamente o indirectamente, pagamos un impuesto mensual del 1% de la facturación a Inatur, Ministerio de Turismo, suma que se traduce a millones de dólares al año, para para promoción y capacitación”.

Alegan además: “Este año por primera vez nos cobraron la participación a la Feria en el Stand de Venezuela. El día antes de salir, nos llegó una comunicación del Ministerio de Turismo a todos los participantes, notificándonos que había sido suspendido la asistencia de Venezuela, sin explicación y sin firma. Ya habíamos comprado los boletos, pagado hoteles, así que sorprendidos nos vinimos igual”.

Para cerrar su comentario nos dice: “Entramos al pabellón de Latinoamérica y fuimos directo al lugar donde siempre ha estado nuestro Stand (de Venezuela) y cuando vi el espacio, se me salieron las lágrimas . Alrededor nos paramos en silencio los venezolanos que fuimos, con la actitud de quien está en el entierro de un familiar querido. Algunas personas de otros países se nos acercaron para ser solidarios y darnos el pésame, preguntándonos horrorizados como sobrevivíamos en Venezuela”.

Otros profesional del turismo nos dice: “El mercado norteamericano, el mayor para todos los países latinoamericanos e islas del Caribe, está desviando a cientos de miles de sus pasajeros a nuestra región, debido al miedo que tienen los americanos de viajar a Europa por los ataque de Isis. A Venezuela no vendrá ninguno, pues no estamos ahí y además, porque en retaliación a la prohibición de visa para nueve funcionarios venezolanos, Venezuela impuso requisito de visa a 160 millones de norteamericanos”.

De hecho nos enteramos que varios venezolanos que iban a vender nuestro país en ese stand que no está ahora, otros países solidarios les han ofrecido algunos espacios donde reunirse, y así cumplan con las citas que tenían previamente agendadas.

Para rematar nos preguntamos si ese stand que se canceló solo faltando algunas horas para el evento, estaría ya pagado, no hemos podido confirmar eso pero nos dicen que los comentarios de pasillo en la feria, arrojan esto: “Venezuela no cumplió con los plazos de pago, pero tenía todo reservado. Dicen que si quiere volver en 2017, va a tener que primero pagar por el espacio de este año”.

 

El turismo puede sacar a Venezuela de la crisis, pero así…cómo?