Petróleo cae a cerca de mínimos de 2003 por sobreoferta y preocupaciones con demanda

Petróleo cae a cerca de mínimos de 2003 por sobreoferta y preocupaciones con demanda

    REUTERS/Lucy Nicholson

REUTERS/Lucy Nicholson

El precio del petróleo caía el jueves y se acercaba nuevamente a mínimos en 12 años por preocupaciones persistentes sobre un exceso de suministro y el panorama para la demanda, reseña Reuters.

* Esta semana, los futuros del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde 2003 debido a la preocupación de los inversores de que una sobreoferta de petróleo se está combinando con una desaceleración de la demanda debido a la debilidad económica, especialmente en China.

* A las 0913 GMT, el referencial internacional Brent <LCOc1> caía 43 centavos, a 27,45 dólares por barril. El Brent ha perdido un 26 por ciento en lo que va de enero y se encamina a anotar su mayor caída mensual desde 2008.





* Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos <CLc1> perdían 26 centavos, a 28,09 dólares por barril.

* EL sentimiento general del mercado permanecía pesimista debido a que los productores de todo el mundo generan entre uno a dos millones de barriles de crudo en exceso de la demanda, lo que crea un enorme superávit de petróleo almacenado.

* El regreso de Irán al mercado petrolero este mes agudizó el sobreabastecimiento tras el levantamiento de sanciones internacionales en virtud de un acuerdo para contener las actividades nucleares del país.

* También están creciendo las preocupaciones de que la economía china se desacelere más y reduzca la demanda en el importante consumidor mundial de petróleo.

* En tanto, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que convoque a una reunión de emergencia para discutir pasos para impulsar los precios del crudo, aunque los delegados de otros países miembros del cártel dijeron que una reunión como esa era improbable.