Uruguay respalda a empresas en cobro deuda con Venezuela

Uruguay respalda a empresas en cobro deuda con Venezuela

vicepresidnete uruguayo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy en Montevideo que el Gobierno está “dispuesto a respaldar” a cuatro empresas del país en la gestión del cobro de una parte del pago que Venezuela les adeuda por el envío de productos lácteos.

EFE

Ambas naciones suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.

“El compromiso era que mensualmente se iban a hacer desembolsos para cubrir las exportaciones, eso se cumplió parcialmente y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados (las empresas lácteas que hicieron los envíos) para el cobro”, dijo Sendic a la prensa.

El vicepresidente agregó que el Gobierno “sin duda” está dispuesto a respaldar esa gestión porque le interesa “la viabilidad de las empresas que exportaron a Venezuela y que necesitan cobrar”.

Sendic no respondió a la pregunta de si está previsto enviar una misión especial a Venezuela para tratar este asunto, pero sí manifestó que el Gobierno planteó a las empresas que fueran cuidadosas con los volúmenes de exportación para que estos “se pudieran acompasar con los trámites de pago y cobro”.

Ayer, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a Efe que el Gobierno está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras el parte del pago adeudado por Venezuela.

De Izaguirre estimó que la deuda se sitúa por encima de los 80 millones de dólares.

Exit mobile version