Con 107 votos la mayoría de la AN niega el Decreto de emergencia económica

Con 107 votos la mayoría de la AN niega el Decreto de emergencia económica

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La Asamblea Nacional rechazó el Decreto 2.184 de emergencia económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro con 107 votos a favor y en 54 contra en una consulta nominal.

Esto ante la insistencia de varios diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y aliados.





Abrobado informe que niega el Decreto

Con 108 votos a favor y 54 en contra vía nominal, el Parlamento aprobó el informe de la Comisión Especial que niega el Decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo.

Se conoció que hubo una omisión debido a la inasistencia del diputado, Biaggio Pilieri.

Los diputados hicieron previamente sus consideraciones durante la discusión del texto en la cual se concedió 10 minutos para cada intervención.

Previamente la Comisión especial encargada para la evaluación del Decreto lo rechazó a través de un informe que recomendaba no respaldar ese texto.

El diputado (Unidad), José Guerra informó que para la evaluación contaron con la asesoría de expertos y directores de distintas asociaciones del área económica de todo el país.

Señaló que a pesar del desacato de los ministros, el proyecto de informe fue presentado a la hora y día que se había estimado y además incluye sugerencias dirigidas al Gobierno para abordar la actual crisis económica.

El informe asegura que el Decreto de emergencia podía agravar la situación que se vive en el país en vez de resolverla. Asimismo señala que falta precisión sobre las políticas financiera y cambiaria.

Otra de las objeciones hechas por la Comisión, es que el año pasado no se publicaron cifras oficiales de índices económicos y el Decreto sugiere que esa estrategia siga. Otro de los detalles es que el Decreto facilita la posibilidad de apropiación indebida de fondos por parte del Ejecutivo.