Venezuela está en lista de 15 países morosos con la ONU

Venezuela está en lista de 15 países morosos con la ONU

AFP Photo/Archivo
AFP Photo/Archivo

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, informó a la Asamblea General que 15 países, incluido Venezuela, están atrasados en su pago de contribución anual al presupuesto regular del organismo internacional de 193 miembros, lo que significa que no pueden votar a menos que existan circunstancias excepcionales.

AP

La carta de Ban fechada también incluyó a Irán, otro importante productor de petróleo, que estuvo bajo sanciones de la ONU por su programa nuclear.





La pérdida de derecho de voto en la Asamblea General afecta a Venezuela, que en la actualidad es miembro del Consejo de Seguridad y tendrá la presidencia rotativa del mismo el próximo mes.

Estar atrasado en el pago de cuotas no afecta su derecho a voto en el Consejo de Seguridad, pero estar en la lista puede ser visto como una pérdida de estatus en la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de The Associated Press para que comentara sobre su pérdida de derecho a voto en la Asamblea General.

La carta del secretario general señala que la Asamblea General puede permitir que los Estados miembros voten “si queda conforme de que la falta de pago es debida a condiciones más allá del control del miembro”.

La carta señala el pago mínimo que las naciones deben hacer para recuperar su derecho a voto. Las cantidades varían desde poco menos de tres millones de dólares para Venezuela y 2,1 millones para República Dominicana, a 2.155 dólares para San Vicente y las Granadinas, y 1.360 dólares para Burundi.