Borges: El reto en materia económica es conjugar libertad con igualdad

Foto: @ANacionalVe
Foto: @AsamleaVe

 

El jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, considera que el reto actual en materia económica es conjugar la libertad con la igualdad. “Creemos en una economía que privilegie la inversión, la producción y el trabajo venezolano. Que podamos lograr que el gobierno sea un gran cooperador para la fuerza privada pero a la vez vigilante de que no haya abusos”, publica unionradio.net.

Para Borges, antes y después de Hugo Chávez, la economía venezolana ha sido un capitalismo de estado atado al tema petrolero y eso “hay que dinamitarlo y comenzar a plantear un modelo que no viva del precio del petróleo sino del desarrollo de la industria del petróleo, gas de los hidrocarburos y de otros temas alternativos como la agricultura y el turismo”





“Es un tema que viene desde antes de Chávez, ese modelo de capitalismo de estado pero que sus resultados han sido el excesivo rentismo y dependencia del precio petrolero”, apuntó en entrevista en Globovisión.

Al referirse al Decreto de Emergencia Económica, el parlamentario de Primero Justicia –PJ- consideró que antes de presentarlo era necesario convocar a los sectores laborales, políticos y sociales para escuchar el consenso de lo que se quiere como modelo del cambio económico del país. “El gran tema no es la realidad de que hay una emergencia, lo que hay que buscar es el nuevo modelo que hay que construir”.

Asimismo, calificó como muy importante la creación de la Comisión paritaria de Justicia, Verdad y Paz, propuesta por el presidente Nicolás Maduro. “Ojalá en los próximos días podamos darle vida a un espacio que le doy toda la importancia para materializar sin habladeras de tonterías y sin adornos, la posibilidad de avanzar en temas importantísimos para el país”.

Borges precisó que ya se ha reunido en dos ocasiones con el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, para diseñar la conformación de la comisión para “trabajar juntos y buscar, dentro de todas las diferencias, ese espacio común que tiene que ver con economía, derechos humanos, política e instituciones, eso para mí es crucial”, finalizó.