Guanipa: Decreto de emergencia económica mutilaba a la AN

Juan Pablo Guanipa Asamblea 23 de enero
“El decreto de Emergencia Económica que la Asamblea Nacional le negó al Presidente, mutilaba la función de control del Parlamento. Necesitaban un cheque en blanco para luego no rendir cuentas. Todos queremos lo mismo y es que Venezuela salga de la crisis, por eso lo que proponga la bancada oficial que vaya a favor de la producción nacional, se lo aprobamos y que asuman la responsabilidad de ejecutar las acciones”.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró que las acciones que debe tomar e Ejecutivo para enfrentar la crisis pueden hacerse sin la necesidad del decreto por lo cual, sin él, no se le resta potestad al Presidente. “Tienen todo el poder para resolver la crisis que ellos mismos han creado y que afecta a todo el país exceptuando a los que se han enriquecido a causa de la descarada corrupción de los últimos 17 años. Si ellos quieren llevarnos por un barranco no lo vamos a permitir. El 6 de diciembre ganamos y esa victoria es nuestra punta de lanza para buscar lo que sea necesario por el país”.

Destacó que la figura del Congreso de la Patria no existe en la Constitución y que basados en ella sólo la AN y el Tribunal Supremo de Justicia pueden revisar un decreto de emergencia. “Ese decreto no puede ser revisado por otra institución, la Constitución es clara. Lo que debe hacer el Gobierno es trabajar y darle impulso a la producción nacional porque allí está la solución”.





Guanipa, durante una asamblea de ciudadanos en el barrio 23 de Enero de la parroquia Cristo de Aranza, detalló que cuando Chávez llegó al poder el barril de petróleo estaba en 12 dólares, “los dólares no son una limitante para producir en el país”. “Se trata de garantizar estabilidad a los inversionistas para que estos produzcan lo que necesitamos para nuestro consumo y además se exporte. La empresa privada es la que genera más empleo y eso es lo que se necesita. No hay nada de malo en que esos inversionistas recuperen su inversión en ganancias. Malo es que vengan, inviertan y luego se le expropie lo que han invertido”.

Señaló que en la AN se están presentando proyectos también para la descentralización. “Si las alcaldías y gobernaciones no tienen recursos, ¿cómo pueden solucionar? El Gobierno maneja 92 por ciento de los recursos y quiere que las regiones resuelvan sus problemas con el resto. En Caracas no se produce nada. Se producen en los estados y todo el dinero se queda en el centro. Eso es lo que vamos a cambiar con la Ley del Catatumbo”.
Manifestó que “ahora más que nunca la democracia debe ser defendida y fortalecida puesto que muchas generaciones lucharon incansablemente para conseguirla”.