Ronderos: Hidrológicas deberán responder situación del agua en la AN

Foto prensa
Foto prensa

El diputado de la Unidad, Oscar Ronderos, informó que las Comisiones permanentes de Administración y Servicios, y de Ambiente de la Asamblea Nacional, citaron a la Presidenta de Hidroven, Sinoney Tineo, así como de las filiales para que el próximo miércoles expongan ante los parlamentarios la realidad del suministro de agua en el país, y especialmente del estado Nueva Esparta.

Nota de prensa

El parlamentario aseguró que en nombre del pueblo margariteño y cochense, los diputados Orlando Ávila, Jony Rahal, Tobías Bolívar y su persona, estarán atentos a esta comparecencia en vista de que en el estado la situación es especialmente crítica y los representantes de las hidrológicas deben responder sobre planes para abastecer a la gente.

“Es imperativo saber cómo se va a trabajar en función de reabastecer el servicio de agua para calmar la sed y mejorar la calidad de vida del pueblo, Hidroven y especialmente Hidrocaribe están en mora con la gente que pasa semanas sin recibir agua corriente y en consecuencia está expuesta a enfermedades y problemas ambientales”, declaró el diputado de Acción Democrática, quien aseguró que se planteará especialmente la realidad neoespartana el próximo miércoles en la Asamblea Nacional.

Vale la pena recordar que la semana pasada el problema del agua en el país, su suministro y calidad, fue debatido en sesión plenaria del legislativo, desde donde se solicitó a las comisiones investigar a fondo el tema para contribuir con el diseño de soluciones.

Señaló además el diputado Ronderos que es importante conocer los motivos por los cuales está en la situación de deterioro e intermitencia el suministro del agua, si efectivamente se han tomado las medidas preventivas ante temporadas de sequías, o cómo se han ejecutado las inversiones que durante años han sido destinadas al área. “Este servicio público, en deplorable estado, afecta de manera más grave a los sectores más sensibles de nuestro país sin distinción de tendencia política, a las clases populares que viven en zonas con mayor demanda de agua y mayor densidad poblacional. En definitiva es un castigo al pueblo que debe ser corregido”, aseveró.

Finalmente el diputado dijo que la centralización de los servicios públicos ha deteriorado el nivel de vida de los ciudadanos. Puso como ejemplo el colapso de seis plantas de tratamiento de aguas negras, y la imposibilidad de instalar plantas desalinizadoras. “El gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, ha propuesto la compra de 4 plantas de este tipo por un monto de 46 millones de dólares, habría que ver si esa inversión es posible en esta situación del país tan calamitosa en lo económica, y además hacerles seguimiento para que una vez sean instaladas no ocurra lo mismo que con la de San Francisco de Macanao, abandonada sin mantenimiento, que llevó a que saliera agua salada por los grifos”, explicó.

Otra de las observaciones que hace el diputado Ronderos es la necesidad de hacer una propuesta que genere una solución estructural al problema del agua en el estado Nueva Esparta, “como sería la creación de un embalse para el reservorio de agua para las islas, lo cual requiere una inversión mucho mayor pero resolvería el tema”, iniciativa que acompaña además el diputado regional Francisco “Chivo” Narváez.

Estos temas serán planteados en la comparecencia del próximo miércoles, para indagar la verdadera situación del servicio de agua, especialmente en Nueva Esparta, donde “aparentemente en 17 años de gobierno no se han tomado medidas para garantizar el pleno abastecimiento a la población”.